Duda sobre compra de cámara digital semi reflex SP570, Lumix FZ18, Lumix FZ50 o Fuji S9600

Hola, llevo algún tiempo dándole vueltas al tema ya que estoy por comprarme una cámara digital tipo 'Semi-reflex', y la verdad es que ando en duda de cual podría ser alguna de las mejores. Ando en mente de la SP570, Lumix FZ18, Lumix FZ50, Fuji S9600. No se si serán las mejores pero es lo que conozco hasta el momento, aunque se aceptan sugerencias. Lo que busco es zoom, calidad de imagen, modo manual y que puedan hacer fotos nocturnas con un mínimo de aceptación.
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que, a grandes rasgos, una cámara que tenga más zoom, lo tendrá típicamente a cambio de tener menos calidad de imagen y menos capacidad para fotos nocturnas.
Los tres factores fundamentales que se deben combinar en toda cámara son los siguientes:
- Tamaño de la óptica (y, por extensión, de la cámara)
- Potencia del zoom óptico.
- Tamaño del sensor: cuanto más tamaño, más rendimiento ISO, y por tanto la cámara dará mejor calidad a sensibilidades ISO altas, que son las que suelen hacer falta en fotos nocturnas o de baja luminosidad escénica.
Y el balance entre estos tres factores es inevitable, no se puede mejorar uno sin empeorar otro (o los otros dos); y cuando digo que no se puede, hablo de una imposibilidad física, no simplemente de que ningún fabricante ofrezca una cámara así, como no sea pagando más. Es independiente del precio: es una imposibilidad física.
La Panasonic FZ18 y la Olympus SP-570 son las dos cámaras que más tienden hacia la potencia de zoom, en detrimento del rendimiento ISO: como ves, tienen un zoom óptico de 18x y 20x, respectivamente... y ambas tienen bajo rendimiento ISO.
La Panasonic FZ50 "renuncia" (es un decir, puesto que de hecho es más antigua que las dos anteriores) a algo de zoom óptico, se queda en 12x, e incluso el tamaño total de la cámara es algo mayor. A cambio, se puede permitir un sensor algo más grande, por lo que el rendimiento ISO mejora algo.
Y la Fujifilm S9600 renuncia a aún más zoom óptico, quedándose en 10x, y de hecho creo que es incluso un poco más grande que la anterior... a cambio, se puede permitir un sensor todavía algo más grande, y por lo tanto es la que tiene mejor rendimiento ISO de todas las que me has mencionado.
Por ponerte dos ejemplos más extremos:
- La Fujifilm S100FS es todavía más grande aún, y gracias a ello, consigue tener al mismo tiempo un zoom óptico algo mayor (13x, más o menos), y un sensor todavía más grande que todos los mencionados anteriormente, y por tanto todavía más rendimiento ISO.
- La ya algo antigua Sony R1 es igual de monstruosamente grande que la Fujifilm S100FS, o quizá más, y reduce el zoom óptico nada menos que a sólo 5x. En consecuencia, puede permitirse un sensor mucho más grande que todos los anteriores, de hecho directamente un sensor de tamaño APS-C, como el de las cámaras réflex... y, por supuesto, una vez más eso hace que la Sony R1 tenga todavía un rendimiento ISO más elevado... de hecho, sigue siendo el más elevado de todas las cámaras no réflex... y con razón, pues de hecho tiene un sensor de réflex.
Te podría poner más ejemplos en el sentido contrario: cámaras más pequeñas que, por ello, tienen que renunciar a mucho más zoom, o bien a rendimiento ISO y zoom...
Pero la idea supongo que ya la habrás pillado: lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro, y como esto es inevitable, elegir una cámara u otra se reduce a una cuestión de qué prefieres perder (o ganar) tú. Yo no tendría sentido que te dijera si tú prefieres la que tenga más zoom (la Olympus SP-570 UZ), la que tenga más rendimiento ISO (la Fujifilm S9600, o incluso la S100FS), o una más o menos intermedia (la Panasonic FZ50): sólo tú puedes saber y/o decidir qué es lo que tú prefieres.
Hola Koosla,
En fin me has despejado las dudas que tenia respecto a los modelos que había puesto en cuestión.
Gracias por todo
Un saludo