Duda cámara digital

Te voy a poner algunos modelos, haber cual te resulta más interesante, ya que creo que
he descartado a la canon.
La fujifilm finepix F50 he leído muy buenas criticas sobre ellas, lo único es que no se si voy a poder sacarle partido a los 12 mp ya que
aunque tiene un sensor un poco mayor a los habituales, dicen que no se aprovechan al máximo (¿cuesta 199? + Tarjeta de 2 gb, creo que es buen precio)
La olympus Fe280 (¿189? +tarjeta 1gb y funda) ¿O la olympus mju 840 (199? +tarjeta 1gb+funda), tambien he leido buenas criticas.
La panasonic Fx35, tiene buenas críticas, sobre todo lo del angular, no soy experto y no se si le podré sacar todo el partido a esta característica, porque me estoy empezando
a aficionar en este mundillo.
Muchas gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Resaludos, Lorenzosol.
Por lo que me comentas de las diversas críticas que has leído de las cámaras que mencionas, tengo la impresión de que son críticas de usuarios poco expertos, que repiten lo que "han oído por ahí" sin tener constancia alguna de si es verdad o no. Por ejemplo, la Fujifilm FinePix F50fd no estoy seguro de a qué se refieren con que "no se aprovechan al máximo los 12 megapíxeles"... primero porque de hecho la cámara tiene un sensor de 12 megapíxeles y hace fotos de 12 megapíxeles, lo cual, ya de por sí, por definición tira por tierra esa afirmación; aparte de eso, y justamente la Fujifilm F50fd, resulta ser la cámara con más capacidad resolutiva de todas las compactas de 12 megapíxeles (incluida la bastante más cara y grande Canon G9), según confirman los análisis detallados de webs de fotografía profesional tan fiables como DPReview, Imaging Resource y Camera Labs. Así que, se mire como se mire, difícilmente puede ser cierto eso de que "no se aproveche al máximo".
Por otra parte, las buenas críticas que pueda recibir la Olympus FE-280 en concreto, y las compactas de bolsillo Olympus en general... es posible que esas críticas vengan de gente que de hecho no ha tenido muchas otras cámaras con que comparar, o que las hayan comparado con cámaras casi de juguete... porque, nuevamente, los pocos análisis profesionales que se han dignado siquiera analizar las cámaras de Olympus (particularmente Steve's Digicams, un analista bastante "suave" y optimista en sus valoraciones), confirman invariablemente que tienen pobre rendimiento ISO, ópticas bastante malas, y usan el siempre inconveniente (por relación capacidad/velocidad/precio) formato de tarjeta de memoria xD Picture Card... cuando incluso Fujifilm, los co-inventores del formato xD junto con Olympus, ya han cedido a la evidencia y han empezado a usar el mucho más conveniente formato SD / SDHC.
En fin, que creo que las críticas que has leído, te pueden llegar a confundir bastante; mi consejo es que te fíes más de análisis como los de DPReview, Imaging Resource, DCResource, Camera Labs, etc.; o, si no dominas el inglés, por lo menos los de QueSabesDe, que sin ser ni de lejos tan metódicos y fiables, por lo menos están en castellano.
Así pues, mi consejo sería que te centrases en la Fujifilm F50fd o en la Panasonic FX35. ¿Qué te ofrece cada una?
La Fujifilm F50fd te ofrece principalmente un rendimiento ISO más alto, lo que significa que en condiciones escénicas de poca luz en las que te veas obligado a usar un ajuste de sensibilidad ISO alta, o bien dejar que la cámara lo ajuste en automático a un valor alto, esta cámara producirá imágenes de mayor calidad, con menos "ruido" o "grano" y menor degradación de imagen, perdida de nitidez, etc.
Aparte de eso, la Fujifilm F50fd tiene más resolución, con lo que, sobre todo en escenarios bien iluminados, podrás sacar todo el partido a su mayor resolución, bien sea para poder imprimir fotos en tamaños más grandes, o para recortar más, o simplemente para obtener más detalle.
Por su parte, la Panasonic FX35 tiene un sensor más pequeño, lo que le impide tener tanto rendimiento ISO, de modo que en escenarios poco iluminados, la cámara sólo podrá salir del aprieto si la escena a fotografiar en sí es estática, inmóvil, pues en este caso, el único movimiento que podría hacer que la foto saliese movida/borrosa sería el de la propia cámara (por lo menos si la sujetas con las manos, en lugar de apoyarla en algún sitio), y ese movimiento es justo el que el estabilizador de imagen de la cámara puede (hasta cierto punto, claro) compensar. Por lo demás, en una escena poco iluminada, si el sujeto se mueve sólo tendrás la opción de hacer la foto con flash, o bien hacerla con sensibilidades ISO altas, y en este caso la Panasonic FX35 te dará peor calidad de imagen que la Fujifilm F50fd.
A cambio de esta inferioridad, la Panasonic FX35 tiene un angular bastante más amplio que el de la Fujifilm F50fd: el de la Panasonic es de 25 mm., mientras que el de la Fujifilm es de 35 mm.
¿Qué significa esto? Que, situado en un mismo punto, la foto hecha con la Panasonic abarcará bastante más escena (más angulo) que la Fujifilm; tiene un campo de visión más amplio.
Esta característica de un angular mayor, por tanto, no es cuestión de ser más o menos experto: tanto el fotógrafo más novato como el más experto, si hacen la misma foto de la misma escena y desde el mismo punto con ambas cámaras, ambos sacarán una escena más amplia con la Panasonic que con la Fujifilm. No tiene más misterio que ése, y no es una prestación que requiera experiencia para sacarle partido.
De hecho, y puestos a ello, el mayor rendimiento ISO de la Fujifilm tampoco es algo que requiera más experiencia: nuevamente, tanto el novato como el experto sacarán una foto de más calidad en escenarios poco iluminados (y, para el caso, también en los mejor iluminados) con la Fujifilm que con la Panasonic.
La última diferencia a favor de la Panasonic es que ofrece un vídeo de más calidad: 1280 x 720 píxeles a 30 fotogramas por segundo (o sea, vídeo de alta definición, o HD), frente a la Fujifilm que ofrece un tamaño más estándar de 640 x 480 píxeles y 25 fotogramas por segundo. Así pues, la Panasonic graba vídeo de más definición, y algo más fluido.
En resumen, pues:
* Fujifilm F50fd: más resolución, mejor rendimiento ISO, pantalla algo más grande, algunas funciones manuales más. Pero tiene menos angular y un vídeo de menos calidad.
* Panasonic FX35: más angular, vídeo de más calidad, estabilizador algo más eficaz. Pero menor rendimiento ISO y resolución (tanto teórica como efectiva, es decir, ésta sí que no aprovecha tanto su resolución), con menos control manual, y una pantalla algo menor.
Éstas son, en definitiva, las ventajas y desventajas de una y otra. En función de ellas, ya es labor tuya decidir, puesto que, como es lógico, yo no puedo saber qué ventajas prefieres tú... unos preferirán las de la Fujifilm, otros las de la Panasonic, y por tanto sólo tú puedes saber las que prefieres tú, ya que depende de preferencias y necesidades personales.