¿Tarjeta de memoria para la FX100 de Panasonic?

Recientemente he adquirido este modelo de cámara digital. Estoy contenta con la elección pero tengo dudas a la hora de elegir la tarjeta de memoria. ¿Me podría alguien aconsejar que modelo le va bien?

1 Respuesta

Respuesta
Esta cámara no tiene ningún requerimiento particularmente exigente en cuanto a marcas y modelos de tarjeta; para bien o para mal, por ejemplo, no va a funcionar particularmente mejor con las de más alta velocidad.
Así pues, prácticamente puedes descartar por completo el modelo de cámara, a la hora de elegir: te bastará con saber que ha de ser una tarjeta de tipo SD o SDHC, y que si quieres hacer muchas fotos y a la máxima calidad y resolución, habrá de ser una de cierta capacidad (no te serviría, por ejemplo, una de 32 Mbytes., pues se te acabaría el espacio prácticamente enseguida).
Para empezar, entonces, te sugiero ceñirte a las siguientes marcas: Sandisk, Transcend, Lexar, Kingston o Panasonic; particularmente las dos primeras. ¿Existen otras marcas que podrían servirte bien? Sí, sin duda, pero también hay varias que son un petardo de marcas (por ejemplo las de marca "Integral" que venden en las tiendas Fotoprix... ¡Ni se te ocurra comprar de esa marca!, por más que te intenten camelar en la tienda -que lo harán, y no sabes bien cuánto-); también hay otras marcas, como A-DATA, PNY, Verbatim, Memorex, Sans-Elec o algo así, y tal, que a veces he leído cosas positivas de ellas... pero la verdad, francamente no creo que te valga la pena arriesgarte con esas otras marcas, cuando Sandisk, y sobre todo Transcend, ofrece buenas capacidades, velocidades y fiabilidad, a buenos precios. Yo siempre que he usado tarjetas Sandisk o Transcend, nunca he tenido motivos para arrepentirme, mientras que con otras marcas, a veces sí he tenido que hacerlo. De modo que vete a lo seguro.
En cuanto a capacidad y velocidad, eso ya depende de lo que tú estés dispuesta a pagar; hasta cierto punto dependerá de la marca, Transcend es más barata (sin ser peor, en realidad). Por supuesto, también dependerá de cuántas fotos quieras hacer en cada sesión (es decir, antes de tener ocasión de descargarlas al PC), y de cuán importante te parezca que la tarjeta no retrase en modo alguno la operación de la cámara.
Una cosa importante a recordar: si vas a querer tarjetas de más de 2 Gb. de capacidad, entonces deben ser del tipo SDHC, no del SD a secas.
¿Qué marcas y modelos te podría aconsejar? Pues, por ponerte algún ejemplo concreto:
Kingston 2 Gb.: Como ves muy barata, y de buena capacidad, pero probablemente haga que algunas operaciones de la cámara (disparo a disparo, ráfaga, etc.) vayan un poquitín más lentas de lo que la cámara sería capaz.
Sandisk UltraII 2 Gb: Misma capacidad, pero más rápida, muy fiable. Evidentemente, más cara.
Sandisk UltraII SDHC 4 Gb.: Más capacidad, misma velocidad, muy fiable. Más cara aún, claro.
El problema, Martaaaa, es que todo esto te lo estoy diciendo tratando de valorar precios, pero yo sólo puedo sacarlos de las tiendas on-line conocidas: no puedo ir a la tienda física a la que probablemente quieras ir tú, a mirar a qué precios tienen allí cada marca y modelo. Así que eso no tendrás más remedio que valorarlo por ti misma cuando estés allí.
Yo sólo puedo añadirte esto, a lo que ya te he dicho:
- En la marca Sandisk, busca las que digan "UltraII": las de color azul más claro que no dicen Ultra esto o Extreme aquello, son las más lentas. En cuanto a las ExtremeIII o ExtremeIV, son sencillamente demasiado rápidas para lo que tu cámara puede funcionar, de modo que sería un gasto inútil (si en efecto son más caras que las UltraII; a veces, por razones de stock, sucede que algunas ExtremeIII son más baratas que su equivalente UltraII, y entonces sí, lógicamente mejor la ExtremeIII, pues aunque no te vayan a servir para ganar velocidad, el caso es que te sale más barata).
- En la marca Transcend (o en otras como Lexar, Kingston o Panasonic) busca que la velocidad se indique en no menos de 80x, pero tampoco hace falta más... si las ves de 100x, 133x o 150x, no las compres si son más caras que las 80x, porque por encima de esa velocidad 80x a ti no te va a servir de nada en tu cámara. Obviamente, y como antes, si ves que hay una 133x o 150x que en realidad es igual de barata o incluso más, cómprala, ya que aunque no te vaya a servir la velocidad extra, seguirá siendo la más barata.
- No olvides que, si la quieres de más de 2 Gb. de capacidad, ha de ser del tipo SDHC.
- Y si es del tipo SDHC, la velocidad adecuada es la que se hace llamar Class 4: las de Class 2 serán un poco demasiado lentas, y las de Class 6 serán innecesariamente rápidas para tu cámara (una vez más, salvo que te salgan más baratas por alguna razón).
Primeramente quería decirte que tus valoraciones al responder a la gente acerca de la fx 100 han sido las que me han animado a decidirme por este modelo en concreto y tu respuesta a mi me pregunta me ha aclarado todas la dudas ; gracias por partida doble.