SONY DSC W200 (ayuda por favor)

Hola a todos!, necesito hacer una consulta... Si alguien me puede ayudar:
Tengo esta cámara hace poco tiempo y en unos días me voy a un concierto de mi banda favorita de toda la vida (por primera vez), tengo pensado llevar la cámara para sacar la mayor cantidad de fotos posibles...
Ahora, ¿teniendo en cuenta que va a ser en un recinto cerrado y con luces del escenario intensas (y también que yo estaré en una grada a distancia) me pueden ayudar a conseguir como configurar la cámara para sacar mejores fotos?
La confusión me viene porque ya he sacado algunas en otro momento similar... Y no le he podido pillar el truco para ver cual es la mejor opción.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Aunque tengas una cierta idea de las condiciones escénicas, hasta que no estés allí no vas a poder comprobar exactamente hasta qué punto la cámara te dará resultados aceptables, y qué ajustes serán los mejores posibles: dependiendo de la iluminación exacta y del momento, prácticamente cualquier estrategia podría ser la mejor.
Si la iluminación es muy cambiante (focos móviles y de potencia/color variable), es posible que necesites dejar la cámara en modo Automático o en Programa, pues aunque con esto corres el riesgo de que no siempre acierte a escoger los ajustes óptimos, al menos contarás con la ventaja de la velocidad con que la cámara decidirá esos ajustes: si trataras de medir cuidadosamente los ajustes óptimos por tu cuenta, podrías encontrarte una y otra vez con que el "momento" fotografiable ya ha pasado para cuando encuentras dichos ajustes.
En cambio, si te decides por unos ajustes fijos que consideres que valdrán para la "media" de todos los momentos concretos que quieras fotografiar, lo que sucederá es que serán los óptimos para algunos momentos dados, pero en otros momentos resultarán incorrectos, y en consecuencia la foto no te saldrá todo lo bien que te podría salir. Por ejemplo, si decides que vas a necesitar por término medio una sensibilidad ISO de 400, en ocasiones hará falta una de 800 ó más, y como no la has ajustado así, la foto saldrá oscura o movida; otras veces sólo hará falta ISO 200, o incluso la ISO mínima (no sé si es ISO 50 ó 100, en tu cámara, pero andará por ahí), y entonces habrás sacado una foto más ruidosa de lo que era necesario (y supongo que ya sabrás que el aumento de ISO tiende a aumentar el ruido o "grano" de la imagen, empobreciendo la calidad).
La lástima es que creo que la Sony W200 no tiene modo de prioridad a la velocidad, un modo que podría resultarte útil en este caso. Dicho modo consiste en que tú le dices qué velocidad de exposición quieres (1/60 segundos, por ejemplo), y la cámara puede encargarse del resto: se encargará del diafragma y, si tú quieres, también de la ISO. Así pues, no tendrías más que situarte en tu puesto, hacer si acaso una o dos pruebas mientras comienza el concierto propiamente dicho, y probar qué velocidad mínima es necesaria para que, a la distancia a la que se encuentren los músicos (y, en consecuencia, el grado de zoom óptico que tú tengas que usar), así como lo... uhm, "violentamente" que se muevan (si es una banda de heavy metal, o si son muy "bailongos", prepárate para necesitar una velocidad más bien alta xD). Una vez sepas la velocidad mínima, la dejas así ajustada, y que la cámara se encargue del diafragma e ISO; sigue siendo fiarse hasta cierto punto de que ésta escoja los ajustes óptimos, pero al menos así te aseguras de que las fotos no salgan movidas (que suele ser lo peor que te puede pasar... si te saliesen ruidosas u oscuras, eso al menos sería solucionable con Photoshop y similares). En diversos momentos del concierto, además, siempre podrás rápidamente bajar o subir la velocidad según si el asunto se mueve más o menos.
Como digo, no sé si la Sony W200 tiene esta posibilidad de prioridad a la velocidad/obturación; creo que no, pero los análisis que conozco de la cámara nunca han sido muy explícitos al respecto, así que mejor míralo en el manual de usuario que te venía con la cámara.
Si no dispones de esa posibilidad, prueba a ver con el modo de escena "Deportes", o uno de nombre o concepto similar (de nuevo, mira en el manual para estar seguro de cómo se llama, y de exactamente cómo se activa dicho modo de escena). Este modo suele estar pensado especialmente para centrarse en conseguir velocidades de obturación altas, es decir, que le dará más prioridad a la velocidad de exposición de lo que se la daría en, digamos, modo Automático o Programa. Porque lo cierto es que, o mucho me equivoco, o más bien vas a necesitar asegurarte de que la cámara entienda que, en esas condiciones del concierto, lo que más te importa es que la velocidad de exposición sea la suficiente para evitar las fotos movidas.
En un apuro, y si todo eso falla, prueba al menos el modo programa, y experimenta con los ajustes de ISO automático, y manuales. Como te decía antes, si la iluminación cambia drásticamente de un momento a otro, probablemente te interese más ISO automática, mientras que si es más o menos constante, podrías utilizar la ISO manual, e ir jugando con ella, en torno por ejemplo a valores de ISO 200 - 400, para ver si con eso la cámara tiene suficiente para elegir una velocidad de exposición suficiente.
Lo que no puedo enfatizar lo suficiente, de modo que concluyo repitiéndotelo casi como te lo he dicho al principio, es que hasta que no estés allí no vas a saber exactamente de qué es capaz la cámara, ni de qué "estrategia" es la mejor para que te salga bien el mayor número posible de fotos.
Así pues, lo que te aconsejo es que practiques en casa, desde ya y hasta el día del concierto, en probar los distintos modos de disparo que te he ido diciendo, no sólo para probar cómo se desenvuelven en condiciones de iluminación (y distancia) que creas similares a las que se darán en el concierto, sino, e incluso más importante, para simplemente acostumbrarte al manejo de la cámara, a saber cambiar rápidamente de un ajuste a otro e incluso de un modo de disparo a otro. Vamos, que practiques, en plan "simulacro", para que llegado el momento no te encuentres con que te pasas medio concierto intentando acordarte de cómo se modificaba tal o cual ajuste, o cómo se pasaba de un modo a otro, o para qué servía cada uno. Si dejas que suceda esto último, ni disfrutarás personalmente del concierto, ni podrás sacar las mejores fotos posible del mismo.