Cámaras Digitales

Hola mato34, quiero comprarme una Reflex Digital y dudo entre la Canon EOS350D, la Nikon D70 y la Olympus E300, ¿podrías aconsejarme por favor?
Respuesta
¡Ah! Se me olvidó comentarte que debes tener en cuenta que elijas la marca que elijas, si luego quieres cambiar a otra los objetivos no te servirán.
Así pues ten en cuenta si más adelante piensas gastarte dinero en objetivos, ya que una vez conseguida una buena "cristalería" cambiar de marca puede caro...
Doy por hecho que no tienes objetivos de ninguna marca, por lo que la primera opción sería hacerte con un "kit" (cuerpo + objetivo).
La E-300 se puede diferenciar de las otras dos por unos pocos detalles. A favor tiene su más bajo precio y el sistema de limpieza del sensor por ultrasonidos (busca "limpieza del sensor" con el Google). En su contra pierde en calidad de imagen general frente a las otras dos (mayor ruido, procesado JPG...), en rapidez (y capacidad) de disparo en ráfaga, y en que quizá la oferta de objetivos "alternativos" esté más limitada. En cualquier caso no es mala opción, ya que su precio es bastante menor que el de las otras dos.
Entre D70s y 350D la cosa puede decidirse por una cuestión de gustos subjetivos, ya que aunque hay diferencias entre ellas no me atrevería a decir que una sea mejor que la otra. Lo primero (y quizá definitivo) sería el tamaño del cuerpo, ya que la 350D es bastante pequeña (se le suele criticar por esto) y la D70 bastante mayor (se le suele felicitar por esto): tú verás si la D70 te parece un monstruo o la sientes perfecta, o si te gusta el tamaño mini de la 350D o no encuentras por donde cogerla. También mencionar que la 350D soporta empuñadura vertical (por si te interesa) mientras que la D70 no, pero que su vez el sistema de flash de la D70 con el SB600 o SB800 es bastante superior (por poder usarlos como flashes remotos TTL sin hilos sin ningún accesorio opcional).
En calidad de imagen las diferencias no son muy grandes: los 2 MP extra de la 350D no son un argumento definitivo y hay que ponerse a mirar las imágenes en plan "friki" (a tamaño 100% a un palmo del monitor) para poder ver que quizá la Canon de imágenes con menos ruido y algo más de detalle, pero que las de la D70 son bastante más nítidas; aparte de que con todos los parámetros de ajuste que llevan estos modelos, los resultados pueden cambiar mucho. En rapidez de funcionamiento están a la par.
Vamos, que entre la D70 y la 350D diría que las diferencias son, más que de calidad de imagen, de "carácter" o de "estilo".
Si miramos los kits, el de la D70 con el 18-70 DX y el de la E-300 con el 14-45 tienen objetivos de muy buena calidad (y relación calidad/precio con el kit), mientras que el 18-55 de la 350D está por debajo de ellos en calidad. En cuanto a sus precios el de la D70 es el más caro, y los de la E-300 y 350D están más baratos (unos 200 euros); pero el 18-55 de la 350D puede llegar a hacerse notar en calidad de imagen, y el 17-85 IS haría que el precio se disparara, por lo que quizá sería mejor comprar sólo el cuerpo de la 350D y un buen objetivo todo terreno de Sigma o Tamron, pero estaríamos en unos precios iguales o superiores al kit de la D70 + 18-70, y seguramente por debajo en calidad.
Al final puede que la D70 con el kit del 18-70 sea la opción más equilibrada, pero insisto en que, si bien la E-300 creo que está un poco por detrás en calidad (y más barata), cualquier opción sería igual de buena.