Dudas sobre conservación de monedas

Buenos días muymar de experto a experto. Tengo esta pregunta en el tablón desde hace dos meses, pero nadie la contesta. Te la envío directamente a ver si puedes aclararme. Gracias por anticipado.
Verás, he encontrado una serie de monedas que guardaba un familiar y me ha surgido una duda importante a la hora de empezar a buscar información de las mismas.
Entiendo que sí, pero ¿podríais indicarme hasta qué punto influye el estado físico de una moneda a la hora de establecer un valor de venta?
Es decir, una moneda deteriorada, gastada que sean poco legibles los caracteres o dibujos, ¿no tiene valor? ¿Pierde todo, parte o nada de su valor?
Me gustaría tener eso claro antes de intentar encontrar valoración a lo que he encontrado, ya que he visto que cuando la gente pone a la venta el estado de la moneda es resaltado.
En mi caso la mayoría son monedas de cobre de Alfonso XIII pero muy desgastadas, no leyéndose las estrellas de la fecha de acuñación, por ejemplo, y alguna de plata más legible.
Muchas gracias por vuestra aclaración y disculpad si la pregunta es muy básica.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La Numismática es una ciencia muy compleja en ocasiones y muy "sencilla" en otras. También está muy condicionada por el coleccionismo, mejor dicho, por el número e importancia de los coleccionistas; y no debemos olvidar que cómo en todos los mercados lo que se paga y se busca es la calidad y la escasez.
En lo referente al estado de conservación de las monedas y la valoración según estado puede verse con una sencilla aplicación, le pongo un ejemplo básico:
Pongamos que de una determinada pieza se acuñaron 1.000.000 de unidades destinadas a la circulación y el valor de estas era de uso común en la época, seguramente nos encontraremos unos datos parecidos a estos:
Perdidas: un 4 ó 8% -- Malo-Regular estado: un 20% -- Buen estado: un 40% -- Excelente esdtado: un 35% -- Nuevas o sin circular: menos del 1%. Visto este ejemplo y traducido a Euros un moneda perdería un 35% o más de su valor de nueva a excelente y un 70% o más de nueva a buen estado; por eso cuando está muy gastada o con faltas por pérdidas puede perder más del 95% de su valor como nueva.
La catalogación básica española para es estado de conservación de las monedas es:
RC.- Regular conservación (Con golpes, rayas, pérdida de datos o fechas o relieves, etc..)
BC.- Buen conservación (Pequeños golpes o rayas, pérdida de pocos datos, relieves desgastados pero visibles, etc.)
MBC.- Muy buena conservación. (Leves rayitas, sin pérdida de datos, muy ligeros desgastes de uso, etc.)
EBC.- Extraordinaria o excelente (Moneda sin pérdida alguna, con algo de brillo o restos del mismo, datos muy claros, totalmente visibles y sin desgaste alguno, etc.)
SC.- Sin Circular. (Moneda tal y como estaba el primer día de acuñación, se permite pérdida de brillo y poco más.)