Como pintar cerámica

Estoy aprendiendo algo de hacer jarrones y me gustaría saber como puedo pintarlos, que temperaturas etc...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices de las temperaturas entiendo que tienes acceso a un horno cerámico o a alguien que pueda cocerte las piezas. Si es así te diré de dos técnicas facilitas, para que empieces a pintar tus piezas. Una para piezas que aun estén húmedas, sin cocer y otras parar piezas que ya tengan una primera cocción. Claro está que una vez aplicada la pintura tienes que esperar a que las piezas, en las dos técnicas, estén bien secas antes de volverlas a cocer.
Si la pieza aun no está seca del todo, cuando está en dureza de cuero (así se llama), ya no está blanda, pero tampoco seca, su textura recuerda al cuero, en este caso puedes utilizar engobes para pintar o decorar la pieza. Estos se componen de tierras y óxidos, puedes encontrar casi cualquier color. Normalmente el engobe se utiliza para hacer dibujos, etc.. aunque puedes pintar una pieza entera con engobes. Se utilizan para dibujar porque se quedan en el sitio donde tu los aplicas, no lloran ni resbalan por la superficie de la pieza. Son mates, poco brillantes, algunos de ellos pueden llevar un poco de brillo, pero no es lo normal.
Si la pieza ya está seca y cocida, puedes pintarla con esmaltes, estos generalmente son brillantes y resbalan o lloran (según el tipo más o menos), te recomiendo que protejas las placas del horno para que no se queden pegadas las piezas a las placas a causa del esmalte, también puedes dejar un centímetro o medio (dependiendo de lo que resbale el esmalte) sin pintar de la base la pieza. Los esmaltes mejor aplicarlos en una pieza que ya lleve una coción, pues así se consiguen piezas más resistentes; aunque también se puede aplicar a piezas que estén bien secas y que no hayan estado cocidas nunca (esta técnica es la que utilizan los alfareros para pintar los utensilios de cocina etc...).
Te recomiendo que al principio, en cualquier de las dos técnicas, tanto para engobes como para esmaltes, los compres preparados (en polvo, solo tendrás que mezclarlo con agua). Cuando aquieras soltura y dependiendo de lo que quieras hacer o aprender puedes ir preparándote tu mismo tus pinturas, esmaltes o engobes, etc... Hay libros muy buenos para fórmulas o puedes preguntarlas por aquí, yo puedo pasarte algunas de ellas.
En cuanto a las temperaturas, si compras las pinturas preparadas, en la bosa aparece la temperatura de cocción. Intenta pintar cada pieza con pintura o preparado de temperatura similar a la de la pasta con la que has hecho tu pieza, pues conseguirás mejor resultados. No cozas una pieza a temperatura superior al de la pasta cerámica con la que la hayas hecho.
Si tienes dudas preguntame lo que quieras que intentaré contestarte.