Tallado en astas

Estoy interesada en la técnica de tallado de asta de buey. ¿Sabes dónde puedo encontrar información? Me interesa tanto libros como Internet.

1 respuesta

Respuesta
Te diré que si no tenés ninguna experiencia en tallado deberías empezar primero con maderas blandas (álamo, raulí, etc.) las principales herramientas que precisás son gubias, dos fundamentalmente, una gubia cuchilla inclinada y una media caña; cuando hayas adquirido algo de mano podes empezar con astas, hay dos técnicas principales para el tallado de astas, tallado en duro y tallado en blando o tibio.
Para el tallado en duro procedés como con madera y con mucho cuidado con las manos, pues las gubias deben estar siempre muy afiladas, (cosa que debés aprender a hacer con las distintas piedras que vienen para esto).
Para el tallado en blando o tibio se sumerge el asta en una solución de 60% de agua y 40% de ácido acético haciendo hervir el asta en esta solución 20 minutos, luego tomándola con guantes especiales para temperatura vas trabajando el asta hasta que se endurece y debés sumergirla otra vez y así sucesivamente, también podes hacelo con vinagre de alcohol.
Si necesitás saber técnicas de tallado y afilado de gubias (que básicamente son las mismas que para madera, avisame.
Muchas gracias rulo!
En realidad la información no es para mi sino para mi abuelo, que no es para nada amigo de Internet y entonces lo estoy ayudando a averiguar. Tiene mucha experiencia en tallado de maderas de todo tipo. Si tienes alguna otra información sobre el tallado en astas (técnicas, libros, etc.) te lo agradecería.
Igualmente la información que me mandaste es muy útil porque tiene con que empezar, y si como decís, las técnicas de tallado son las mismas que para madera, no creo que tenga inconvenientes
Por nada lauchi, si tiene experiencia tallando maderas no tendrá inconvenientes tallando astas, en cuanto a libros (yo he aprendido con talladores y con práctica) no hay mucho pero podes averiguar en cualquier librería artística que lo que existe lo encontrarás sin problemas y si en algo más puedo ayudarte con mucho gusto, un abazo para vos y tu abuelo.