Como pagar ITP de vivienda con terreno y escrituras independientes?

Voy a comprar una casa que tiene su terreno de 3000m2 en frente de la casa, pero la casa tiene su escritura y el terreno otra y quiero comprarla como vivienda habitual y no sé cómo tengo que pagar el ITP que sería del 3%, entiendo que pagaría por el valor de referencia de la casa pero el terreno no se cómo tendría que pagar el ITP, si sería al 3% o al 8% que es sin reducción por vivienda habitual y tampoco sé a que valor aplicar el % ya que yo compro todo junto y por menos de la mitad del precio de referencia de la casa ya que esta en mal estado .podía aplicarle al terreno la reducción del ITP 3% ya que voy a comprar la casa como vivienda habitual y el terreno incluido?

Respuesta

Es complicado lo que Vd. pregunta porque hay varias alternativas.
Yo, si estuviera en su situación, hablaría con el Notario o con el oficial de la notaria y le expondría mi caso y lo que trato de conseguir. Ellos son los que más saben de esto.
Puede ir a cualquier notario, "el que paga elige". Todos cobran lo mismo o muy similar.
Pero, no es lo mismo comprar con hipoteca (el Banco opina) que con pago al contado.
Sin disponer de las escrituras, y en base a lo que cuenta, parece que lo interesante es que se prepare una única escritura en la que se compre la casa y el terreno.
Si el terreno es colindante y sin solución de continuidad (no está separado de la casa por una carretera por ejemplo) acompañaría un levantamiento topográfico con los datos georreferenciales, se lo van a pedir, para acreditar lo que Vd. nos dice y fijaría un precio único por ambos conceptos.
Si el precio de la casa es inferior al valor de referencia, acompañaría una valoración de un perito del coste del acondicionamiento de la vivienda para justificarlo (aunque en la escritura puede aparecer el precio que paga y después liquidarlo por el valor de referencia para evitarse líos con Hacienda)
Si le interesa unir ambas fincas, lo haría en esa escritura, de forma previa a la compra, pero sabe que tiene un coste fiscal añadido.
Si quiere tener las fincas separadas, tendrá que señalar el importe del terreno y de la casa de forma separada.
Como ve, por internet y "sin ver papeles" no se puede llegar más lejos, pero todo depende del dinero que " se esté jugando" para saber si le va a compensar el lío, pero recuerde que es "peligroso jugar con el diablo"...