Valor escritura, ITP y plusvalía

Voy a comprar un piso (vivienda habitual) por un valor de compraventa (260M) inferior al de tasación (500M), y por lo tanto, hacienda me va a pedir que pague el 7% de ITP por el valor de tasación. El precio de compra es más bajo porque el piso esta para reformar totalmente. Ya que voy a pagar impuestos por un valor más alto, ¿habría alguna posibilidad de aumentar el valor del piso en escrituras por el importe de la reforma (unos 70M)?
Lo pregunto porque si algún día lo vendo por el valor de tasación (500M), la plusvalía va a ser muy alta: 500-260=240, pero yo realmente he invertido 70M euros más en arreglar ese piso, por lo que, mi verdadera plusvalía seria 500-260-70=170.
Otra pregunta: en caso de que no fuera posible hacerlo, si en un futuro vendo por el precio de tasación y reinvierto en vivienda habitual, ¿estaría exento de pagar el 18%?

1 respuesta

Respuesta
1.- El precio por el cual tienes que liquidar el ITP no se el valor de tasación sino el valor mínimo de referencia que te lo proporciona la oficina del catastro de tu comunidad. Pídelo y te sorprenderás.
2.- Por supuesto que puedes añadir al valor de adquisición por el valor de la reforma, se lo tendrás que comunicar al notario y guardar facturas.
3.- Si vendes y reinvierte la totalidad en una nueva vivienda habitual estarás exento.
Muchas gracias David.
Una aclaración más: ¿Cuándo debo comunicarle al notario el tema de la reforma? ¿En el momento de la firma de compraventa?
Saludos,
Manuel
Exacto, y que los albañiles te hagan factura.
¿Y qué valor le digo al notario que va a tener la reforma si todavía no lo se? ¿Le digo el que estimo? ¿Tiene qué recogerse algo de esto en escrituras?
Muchas gracias
Pregúntaselo al Notario pero creo que no tendrás problema presentando el presupuesto