Fiscalidad en transacciones inmobiliarias, un dilema (para mí).

¿Qué gravámenes tiene el hecho de revender un inmueble?

Ya se lo de la plusvalía, que según los años que hayan pasado desde que la compraste se paga un porcentaje u otro por las ganancias, pero no se si también lleva IVA o IRPF.
¿Y si compras un inmueble y lo pones en alquiler?
Ya se que hay que pagar el IVA de las cuotas de alquiler, pero si ese alquiler que recibes lo dedicas a pagar el alquiler de un inmueble que tienes alquilado para vivir. ¿También hay que pagarlo o basta con demostrar que lo gastas en eso?
¿Y si te compras un inmueble y lo usas para alquiler vacacional?
¿Puedes cedérselo a otra persona, por ejemplo tu pareja, y que ella sea la que lo gestione y tribute?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

No es lo mismo una vivienda que un local.

Como norma general, la compra de vivienda nueva paga IVA y la de segunda mano, no paga IVA (paga Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

Como norma general, la compra de locales paga IVA, al igual que la venta, pues suele ser para otro empresario.

Con los alquileres sucede lo mismo, que el alquiler de vivienda no esta sujeto a IVA y el alquiler de locales si.

Muchas gracias.

Entonces el alquiler turístico de una vivienda para iva, ¿y el alquiler de una vivienda que se usa como residencia no?

El tema del IVA es complejo, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted no da ningún servicio más, con el alquiler de turístico, en principio, tampoco lleva IVA, como el alquiler de vivienda.