Reclamación por vicios ocultos en compra coche segunda mano

Hace dos meses compré una furgoneta y al mes la llevé al taller para unos arreglos que eran visibles, pero, al final, le han salido varias cosas: hay que cambiar los amortiguadores en las cuatro ruedas y pérdida de aceite en el motor. La factura por arreglos ya supera los 1000 euros, y aún hay que averiguar dónde se origina la pérdida de aceite.

El vendedor no quiere hacerse cargo.

Tengo 2 cuestiones:

En el contrato lo exime de garantía "... Salvo vicios ocultos por dolo o mala fe." Considero que "dolo" es no cumplir con una obligación, en este caso, la de vender un producto en condiciones óptimas, ¿estoy en lo cierto?.

Y, por otra parte, en el contrato se estipuló 1000 euros por la compra, cuando la cantidad abonada fue muy superior (a petición del vendedor). ¿Este hecho complicaría la reclamación?.

3 Respuestas

Respuesta

Dolo es fraude, engaño o mala fe. ¿Podrías demostarlo?.

Ante todo, gracias por tomar su tiempo en dar una respuesta.

Artículo 1269. Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho.

También se actúa con dolo cuando se opte por omitir una acción de forma consciente, sabiendo que al no realizar dicha acción se perjudicará a otra persona.

El vendedor me pintó muy bien la furgoneta, y confié en él, si me hubiera dicho lo que me iba a encontrar no la hubiera comprado. Puede que él no lo supiera, o no quería saberlo, pero lo lógico es que antes de vender pongas a punto el vehículo.

Tengo una factura de mecánico de unos 15 días antes de la venta y considero que hay una diferencia entre: "cambia los filtros y el aceite" y "mira el motor, la suspensión, los frenos..., todo en general". O la llevó a un mecánico muy malo que no vio los fallos.

Ante todo, gracias por tomar su tiempo para responder.

art 1269 cc  Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho.

También se actúa con dolo cuando se opte por omitir una acción de forma consciente, sabiendo que al no realizar dicha acción se perjudicará a otra persona.

Si el vendedor no me hubiera pintado la furgoneta muy bien yo no la habría comprado. Me dijo que la había tenido en el taller y me pasó una factura con las reparaciones.

Quizás él ignoraba los vicios que tenía o quizás no quiso saberlo, porque hay una diferencia entre: "cambia el aceite y los filtros" y "échale un ojo a todo en general para ponerla a punto". Muy malo tenía que ser el mecánico para no ver los fallos. En este caso considero que existe omisión por parte del vendedor.

Perdón, pero me ha dado fallo y escribí por 2 veces el mismo texto.

¿No has pensado que para demostrarlo necesitarás de un abogado que sea más listo que el del que te vendió este coche?. Esto cuesta dinero, posiblemente más que lo que estés reclamando. Un viejo dicho dice: “No hay peor pleito que el que se gana”.

Respuesta

Si me permites, yo te recomendaría llevar el coche a otro taller (en concreto, a uno en el que te atienda el titular del mismo).

No entiendo lo que dices, perdona. Es una compra entre particulares.

Es por si otro taller opina diferente acerca de esos desperfectos que le han encontrado, que entiendo que tú no habías notado. Era como sugerencia, para tu consideración.

Respuesta
-1

Al habla un abogado.

En todas las cuestiones de compraventa de vehículos, tenga usted en cuenta que es en ocasiones realmente complicado que lo que usted menciona son efectivamente vicios ocultos o no.

Lo que relata puede corresponder a vicios ocultos, pero también a un mal uso del vehículo, siempre y cuando usted pueda aportar ante un juicio un informe pericial que corrobore lo que dice, algo que en la práctica vale bastante dinero y no siempre trae a cuenta.

Sobre el segundo punto, podré imaginarme que esa cantidad "muy superior" se haría en mano y en negro, ¿Verdad? En esa cuestión debo de decirle que a menos que tenga alguna prueba que respalde que se hizo un pago distinto al acordado (factura, recibo, transferencia, bizum), mucho me temo que podrá reclamar por los arreglos del vehículo y el precio del mismo.