Varias dudas sobre instalación eléctrica hogar

He adquirido una casa hace poco, y me preocupaba el estado de la instalación eléctrica. A casa fue construida en 1988, y se le hizo una reforma en el 2008. No se hasta que nivel se le hizo la reforma, si también fue a nivel eléctrico. Mi duda es si vale la pensá, pagar un revisión eléctrica, para ver el estado de ls enchufes, de si esta bien diseñada los circuitos por sectores, y ver si el cuadro tiene todo lo necesario para que sea segura la instalación en la casa para prevenir incendios eléctricos.

Otra dudilla, ¿la potencia de los enchufes lo nroal es que sean de 16 aperios no?, por la fecha de cuando fue construida la casa lo digo.

2 respuestas

Respuesta

No sabemos lo que hay exactamente, si hay una reforma del 2008 se supone que estará bien o por lo menos más o menos bien.

Te dejo un video donde se explica que tamaños de cable tienen que tener los circuitos y así puedes mirar y asegurarte tu mismo

De todas maneras si no estas seguro o tienes tus dudas puedes llamar a un electricista para que te haga una valoración de lo que ve.

https://youtu.be/CpY88RllCP4

Respuesta

Si la reforma se hizo también a nivel eléctrico en 2008 ya estaba vigente el ultimo reglamento electrotécnico de baja tensión. En dicho reglamento se prescriben 5 circuitos independientes (que en muchas ocasiones pueden ser hasta 7), un diferencial de 30mA de sensibilidad y un interruptor general que puede ser al mismo tiempo sobretensiones permanentes y transitorias.

Los 5 circuitos serian alumbrado (10A), enchufes generales (16A), cocina-horno (25A), lavadora-lavavajillas-termo (20A) y enchufes encimera-baños (16A). El de 20A de lavadora, lavavajillas y termo puede repartirse en tres circuitos independientes de 16A cada uno, de ahí que los circuitos, digamos mínimos, pueden pasar de 5 a 7.

El diferencial seria de 25A y 30mA y el IGA (interruptor general) de 25A.

Para todos esos circuitos se emplea un cableado especifico de distintas secciones: 1,5mm² para alumbrado, 2,5mm² para enchufes y 6mm² para cocina-horno.

Si quieres puedes subir fotos de tu cuadro eléctrico sin su tapadera para que podamos ver tanto su composición, cableado y conexionado. Si este foro no deja subir las fotos (a veces no funciona esa opción) puedes subir las fotos a alguna plataforma de almacenamiento y ponernos aquí el enlace a esos archivos.