Cambiar derivación individual y cuadro electrico

Antes de nada gracias por aceptarme, aunque llevo tiempo leyendo hoy me he registrado , y aquí va la primera pregunta;
Quiero cambiar la derivación individual así como el cuadro eléctrico de una vivienda tipo piso. La instalación está algo obsoleta y quisiera renovarla por seguridad. Tengo pensado pasar desde el contador al cuadro cables h07z1-k de 10mm (la tirada de cables puede ser de unos 13m) y montar un cuadro de alta electrificación con 9 magnetotermicos, dos diferenciales y un limitador de sobretensiones permanentes y transitorias de 40A.
-La duda es si con cable de 10mm es suficiente para la derivación individual, según la info que he localizado creo que si. Como puedo hacer el cambio de los cables ya que el contador de tele gestión está precintado y avisa si quito la tapa. Quisiera hacerlo sin llamar a un electricista ya que yo puedo hacerlo perfectamente. He leído por ahí que dando aviso de avería en la derivación individual no suelen pedir más información.
-¿Por otra parte que opináis del cuadro? Quiero tener previsto montar aparatos de A/A así como tirar una línea para la lavadora y otra para el termo que ahora será eléctrico.
A ver si podéis ayudarme por favor cómo hacerlo para cambiarlo yo sin tener que avisar a un electricista, ¿cómo lo planteo como avería? Entiendo que si digo que es para cambio lo revisarán.

1 Respuesta

Respuesta

Con 10mm² estaría bien pero, puestos a cambiar yo pondría ya 16mm² con lo que la derivación queda ya diseñada para posibles aumentos futuros, además de mejorar las caídas de tensión en el cableado.

Dado que hay que andar en el contador lo mejor es encargar a un electricista el cambio de la derivación. Luego el cuadro podría montarse por uno mismo aunque para ello es necesario unos buenos conocimientos de electricidad y respetar el protocolo de instalación empleando los magnetotérmicos y el cableado establecidos en el reglamento.

Ten en cuenta que si se instala mal el cuadro y hay problemas en tu vivienda, tu seguro se podría echar atrás y no cubrir los daños provocados, mientras que si es un instalador autorizado el que realiza la instalación, con la factura y el certificado emitido, quien se haría cargo de los daños derivados de una mala o defectuosa instalación seria el seguro de responsabilidad civil que todos los instaladores tienen que suscribir.