Muy baja presión en el agua en comunidad de vecinos

Desde casi siempre la presión del agua que llega a mi apartamento es muy baja. Lo he comunicado en reiteradas veces, pero siempre me dicen lo mismo, que es un problema de la compañía de abastecimiento. Parece ser que este problema no lo tenemos todos, suele pasar al 4º y 5º. En la ultima reunion de vecinos se hablo de poder instalar una bomba, aunque hay quien apuntaba que no serviria porque la presión/caudal en la entrada era baja.

La cuestión es que en mi casa para poder ducharnos no podemos hacerlo cuando queremos hay que estar esperando a ciertas horas.

Pueden indicarme que podría hacer para exigir me solucionen el problema o, antes, ¿qué puedo hacer para poder demostrar hasta que punto la presión es tan deficiente?. He preguntado a vecinos y parece ser que lo tienen baja pero no tanto. Lógicamente, lo he consultado con los de mi planta y también con los que aun, siguen con las tuberías de hierro, es decir, que son antiguas. De todas formas, tengo que decir que la mayoría las tienen igual. Ya que la antigüedad esta sobre 40 años.

2 respuestas

Respuesta

A ver qué puedo aportar, con respecto al comentario que hecho Verónica, entiendo yo que está muy bien, pero la empresa suministradora siempre que pueda va a "escurrir el Bulto" ya que, en buena lógica, aumentar la presión de toda una población o al menos de un barrio, es una reforma de la instalación bastante costosa, eso aparte de que no salgan, al hacerlo, averías continuas en la red de distribución hasta que esta se estabilice.

Que instale un grupo de presión la comunidad de vecinos, es un poco más viable, pero ocurre otro tanto, los vecinos de los pisos más bajos no quieren correr con los gastos que esto ocasione, pues ellos están surtidos; además hay, si no se tiene, que preparar un local o espacio para ese grupo de presión que ha de estar dotado de un depósito de almacenamiento de agua; los vecinos más próximos al grupo de presión alegarán que el grupo hace ruido y que no les deja dormir, etc.

Con respecto a las duchas de su vivienda, me permito comentarle que si su calentador es instantáneo de gas; puede ser una gran solución pasarse a un calentador eléctrico, ya que éste necesita sensiblemente menos presión para dar agua caliente y funciona muy bien sin problemas de caudales ni de presiones.

Si ya tiene un calentador eléctrico y aún así no se puede duchar, puede poner un pequeño grupo de presión para su vivienda solamente, yo he instalado varios, incluso debajo del fregadero, están formados por una bomba de 3/4 de cv. Y un presscontrol que controla su funcionamiento, tengo que decir que es un sistema que funciona bastante bien, claro se tendrá que poner en contacto con un instalador y ver qué posibilidades hay de instalarlo, no siempre es fácil o no se puede.

Si esta solución es viable, me permito comentarle que estos grupos de presión en los momentos anteriores a la parada alcanzan presiones muy elevadas, entre 4 y 6 kgs/cm2. Dado que su vivienda, según comenta tiene una instalación muy antigua, esto puede ser un problema añadido; a estas presiones la instalación puede no soportar y se produzcan reventones y/o fugas imprevistas; mi consejo es que, aunque parezca una contradicción, se instale a la salida del grupo de presión un regulador de presión limitado a 1, 2, ó 3 kgs/cm2., como máximo, de esta forma se evita el riesgo de que la instalación reviente. Esto yo lo he hecho así en varias ocasiones y me ha dado buen resultado, porque además, el flujo de agua es constante sin los altibajos que se producen entre el arranque y la parada de la bomba del grupo de presión.

Por último me permito hacer hincapié en que si se puede arreglar con un termo eléctrico, creo que es la mejor solución.

Le agradezco esta detallada información, aunque me gustaría antes de ponerme manos a la obra un para de aclaraciones. 1º, si, efectivamente, ya cambie el calentador de gas, precisamente pensando que aumentaría y es cierto que aumento, pero al final estoy igual y la verdad que no entiendo como en el grifo del baño el agua fría sale débil, pero bastante mas débil sale del caliente. 2º, ese grupo que me dice no será ruidoso?. Lo digo porque un vecino le hicieron una reforma en la vivienda y creo recordar que justo al tirar de la cisterna, recuerdo en especial por la noche, se disparaba lo que fuera y cuando lo comentamos lo tuvieron que quitar. No se si seria lo mismo. Y 3º, al poner ese grupo y no solo tener poca presión, si no que también creo que hay poco caudal en las tuberías funcionaria?. Tengo un vecino en una vivienda mas alta que ha colocado un deposito aprovechando su tejado. Muchas gracias por su información.

Si ya tiene calentador eléctrico y da poca agua, es lo que hay, la presión del agua caliente siempre decae un poco porque las tuberías tienen mayor recorrido que la instalación de agua fría. Pero además le comento, últimamente suele ocurrir que los calentadores eléctricos viene dotados de una válvula de seguridad y antirretorno en la entrada de agua fría, esta válvula tiene en su interior un accesorio de cierre empujado por un muelle que va a su vez fijado a la válvula con una arandela que va a su vez roscada en el interior de válvula; bien, suele ocurrir que esta ruedecita viene instalada muy apretada y esto provoca que al calentador le entre poco agua y por ende salga, también, poco agua. Mire de cerrar la llave de paso de entrada de agua del calentador, desenchúfelo, afloje el latiguillo y luego afloje y retire la válvula en cuestión; cuando la tenga en la mano mire de soplar por la entrada, si ve que cuesta que pase el aire afloje la arandela, que he comentado, una o dos vueltas, pongas estopa o teflón en la rosca del calentador y rosque la válvula, monte todo de nuevo y compruebe si ha mejorado el caudal de agua.

En cuanto a la segunda cuestión de la bomba, no siempre se puede instalar, hay que y tener acceso a la tubería en entrada general de la vivienda, en ocasiones las instalaciones suelen tener una llave de paso debajo del fregadero, en estos casos la solución es bastante fácil. En cuanto al ruido, ya le apunté que es tan sencillo como colocar un reloj programador enchufable en el enchufe de bomba para que pare la bomba por la noche y que no moleste, por la noche suele haber mayor presión, por lo que si alguien necesita tirar del WC o levantarse a beber agua lo puede hacer, con menos presión, pero sin problemas; sí que le comento lo que ya le dije de poner un regulador de presión a la salida de la bomba para que ésta suministre menos presión, yo creo que con dos o tres kilos/cm2. tiene suficiente, no hace falta más, pues esta bomba se suele ir a presiones puntuales de 5 kgs/cm2.

Estas bomba así instaladas no deben de estar del todo permitidas, pues dicen que van en detrimento de los demás vecinos, pero lo cierto es que la bomba no succiona más agua de la que le entra del contador, es como si consumiese desde el piso primero o bajo, claro no falta quién se queje solo porque ahora usted tiene agua.

La solución del depósito, bueno, pero no es lo que Ud. necesita, la presión del depósito tres metros más arriba de la vivienda, es muy poco lo que se gana en presión, eso sí, no consume energía eléctrica, pero suele ocurrir que de vez en cuando el mecanismo de llenado se estropea e inunda el techo de la casa.

Respuesta

Porqué no plantea su pregunta, ¿en la empresa que distribuye el zgua en su ciudad?