Devolución de efectivo a propietarios con deuda

Agradecería si alguien me puede ayudar con la siguiente consulta.

Hace unos años se hizo una derrama para las obras de rehabilitación de la fachada. En la finca hay dos propietarios morosos y se decidió en junta que el resto de propietarios adelantaría el dinero de esos dos vecinos y cuando hubiese fondos se devolvería este dinero a quienes lo adelantaron.

Ahora se va a hacer esta devolución, pero parte de los propietarios que adelantaron el dinero tienen algo de deuda con la comunidad. Le he dicho al administrador que les descuente la deuda y solo se devuelva la diferencia. El administrador me dice que no puede hacerlo ya que no lo especificaba en el acuerdo, que les tiene que pedir permiso y si no se lo dan lo tiene que devolver todo y luego reclamamos la deuda. ¿Esto es así? No tiene ningún sentido.

2 respuestas

Respuesta

Sí tiene sentido. Si se acordó devolver el dinero a los que lo adelantaron, así deben hacerlo. Que ahora alguno de ellos tenga una deuda que no tenía antes no altera ese acuerdo.

La nueva deuda deberán reclamarla para cobrarla, pero no se la puede cobrar la Comunidad por su cuenta.

Gracias por su respuesta ¿Y no puede la comunidad decidir ahora  en junta no devolver el dinero hasta que los que tienen deuda la liquiden?
Me parece increíble que no podamos hacer nada.

Claro que pueden hacer algo. Pueden acordar ahora lo que crean conveniente. Podría ser respetar el acuerdo anterior (devolver el dinero adelantado) y reclamar la deuda a cualquier moroso, de la deuda anterior o la actual. O podrían acordar devolver a cada cual lo que le corresponde en función de si tiene deudas o no. O podrían decidir no devolver nada por ahora.

Pero lo que no pueden es, unilateralmente, violar el acuerdo que tomaron en su día, sin más. Eso debe decidirlo la Junta de Propietarios, como hizo en su momento.

Respuesta

Lo que se puede hacer, es realizar una junta para tratar el tema de devolución del dinero, y acordar que se devuelva, descontando a los existentes morosos la parte que les corresponda, eso sí, hay que tener en cuenta que los morosos que había, hayan pagados todos