Agua por tubo corrugado de electricidad

Mi casa es una vivienda unifamiliar que está ligeramente en pendiente respecto a la carretera de acceso.

Justo a pie de carretera hay un armario de hormigón, a unos 80 metros de la casa, en el cual en la parte de arriba está el cuadro eléctrico y abajo el del agua. De la casa al cuadro hay 3 arquetas por las que va el conducto del agua y un tubo corrugado con la toma eléctrica. El otro día para sorpresa nuestra, al llover bastante seguido vemos que cae agua por el cuadro eléctrico hacia abajo. Decir que no se ha ido la luz en ningún momento ni hemos tenido corte alguno, pero el agua sale a borbotones por el cuadro eléctrico cuando llueve.

Llamamos al seguro y vino un fontanero, no hay fuga de agua alguna, el problema es que al llover seguido las arquetas que hay desde la casa a la carretera, por las que va la canalización del agua y también la de la electricidad, se llenan de agua y el agua se debe de colar por el tubo corrugado y por la pendiente acaba saliendo por el cuadro.

El fontanero lo que ha dicho es que puede provocar avería el hecho de que salga agua por el cuadro pero que haya agua por un tubo corrugado, si es solo en determinados momentos no debería ser problema, ya que los cables eléctricos de ese tipo están preparados para eso.

Por ahora nos aconsejan hacer una arqueta justo antes del armario, para que el agua salga a tierra y no suba hacia el armario, pero me queda la duda, si a largo plazo el cable de electricidad al estar mojado podría dañarse y provocar una avería seria, ¿es cierto que aunque se mojen dichos cables de electricidad no es problema? ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta

Es buen consejo realizar una arqueta antes de la hornacina del cuadro de contadores y que tenga un buen drenaje y que las demás arquetas también lo tuvieran.

En cuanto a los cables, por reglamento han de ser con aislamiento de 1000V, por lo que el agua que pueda discurrir por el tubo no debería de afectarles.