Hallar cuota legal usufructuaria de una herencia

Quisiera saber como puedo hallar la cuota legal usufructuaria de una herencia que consta de valores immobiliarios, efectivo y acciones en sociedades anónimas.

1 Respuesta

Respuesta
La llamada "cuota legal usufructuaria" es en derecho común (Código civil) el usufructo de una tercera parte de la herencia (una vez descontandos los gananciales) cuando el viudo concurre con hijos.
Por ejemplo si un matrimonio fallece con hijos y tiene todos los bienes gananciales 1/2 será del viudo en pago de los mismos y la otra 1/2 será propiamente la herencia. Sobre un tercio de la herencia se calcula el usufructo del viudo.
Para calcular el valor del usufructo hay que tener en cuenta la edad del usufructuario al tiempo del fallecimiento.
Siguiendo este enlace puede encontrar un programa para calcular el usufructo:
http://www.aherencias.es/temasUsufructo.html
En fin.