Tengo un congelador vertical electrolux de 7 gavetas, de 18 meses de comprado y no congelan las ultimas 3 gavetas inferiores

Electrolux envia a revisión el equipo y me indican que "encontraron fuga interna no visible, con perdida de refrigerante, y esta ubicada en el marco calefactor y que la solución es colocar una parrilla trasera y que tiene un costo", un ingeniero amigo me indica que es un problema de fabricación y que las tuberías internas no tienen por que tener poros o fugas, que es defecto de fabricación y la calidad de los materiales utilizados y deben de reponer el equipo por que no pueden modificar su estructura original por que eso no fue lo que se compro. Se que la vida útil de un congelador son muchos años con un buen uso y manejo y no es posible que en solo año y medio ya no sirva su congelamiento. ¿Qué debo hacer? Estoy reclamando a Electrolux...

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alejandro José, por mi parte no conozco las causas ni soy experto pero sí he leído en su momento sobre los motivos más frecuentes por los que ocurre esta habitual incidencia.

El primer motivo puede ser una fuga de gas refrigerante, aunque no es demasiado frecuente porque cuando se ensamblan las refrigeradoras son revisadas con un detector de fugas.

Una segunda causa más habitual es la pérdida de potencia del compresor, de hecho las personas conocedoras comentan que es la más común. Los anillos del pistón del compresor se hayan desgastado prematuramente o las válvulas se hayan gastado o pegado, al venir estos componentes sellados en el conjunto no es reparable, por lo que puede sustituirse el compresor junto con el gas y los filtros de humedad.

En este artículo podría leer las explicaciones y posibles soluciones más comunes o elementales,

https://blabladeco.com/soluciones-cuando-una-nevera-deja-enfriar/

Mientras interviene un experto si dispone de tiempo podría revisar también estas otras consultas con incidencias muy similares a la suya. Le ruego me disculpe tanta lectura de golpe, pero tal vez le resulte de ayuda, ánimo y suerte.

https://www.taringa.net/+info/electrolux-tu-refrigerador-congela-arriba-pero-abajo-no_ycmz3

https://www.youtube.com/watch?v=2nJuY59hyYU

^*Tu problema, es el típico caso de falla en el ciclo de descongelación automática, si tu equipo es control de funcionamiento digital, una tarjeta electrónica a través de la cual se controla: temperatura, ciclos de descongelación y duración del mismo e igualmente activación y desactivación del ciclo de descongelación.
Este tipo de fallas de funcionamiento, se suele presentar por daño en el sensor de descongelación, o la resistencia de deshielo abierta o por falla en la tarjeta electrónica en uno de los elementos que manejan el sistema de descongelación.
En este tipo de equipos, no solo se requiere de un conocimiento básico de revisión de sistemas digitales, y sino también tener herramientas de prueba como es un tester.
Si bien el objetivo de este foro, es el de poder reparar uno mismo (Yoreparo), esto no quiere decir que siempre se pueda hacer; porque en casi todas las ocasiones cuando no se tiene un conocimiento, así sea básico o relacionado con el tema, el tratar de dar una orientación precisa y eficaz para lograr reparar un equipo, puede ser un poco difícil.
Esto no quiere decir, o mejor no pretendo decir que alguien del grupo no esté en condiciones para orientarte, si tú decides enfrentar la reparación; pero dadas ciertas circunstancias puede ser mejor pagar un servicio especializado.
La decisión es tuya, creo que si quieres, hacerlo coméntalo; en lo personal te puedo colaborar un poco (no estoy muy ducho en equipos de control digital, pero algo entiendo), si tu refrigerador es de control digital; pero si el equipo es del modelo electromecánico, en este me desempeño bien, y podría colaborarte con más certeza.
Un cordial saludo***