Temperatura caldera roca gavina 20 gti

Tengo una caldera Roca Gavina 20 gti le pongo la temperatura máxima de radiadores a 70° y la caldera no para hasta que llega a 90° ¿esto es normal? Aveces hasta llega a saltar el termostato de seguridad y bloquea la caldera ¿qué debo hacer para que cuando llegue a 70° se pare?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar debes comprobar si el purgador que lleva en la parte superior saca el aire, abre ligeramente el tapón rojo de plástico a ver si saca aire, ten cuidado, si está a 90° que te puedes quedar, espera que baje la temperatura

Ya lo hice y sale agua, no tiene aire.

Si pongo de temperatura máxima en el agua de radiador a 70° ¿a que grados debería parar la caldera? Lo pregunto porque no se si tiene que parar a 70° justos o tiene algún margen. Un saludo

Por inercia sube siempre un poco más, ponla a 60º a ver a cuanto para, revisa la sonda de temperatura que va junto a la del termostato de ambiente a ver si estñá bien ajustada al fondo

He revisado la sonda y parece que está bien encajada, he bajado la temperatura de radiadores a los 60° y ahora para a un poco más de 70°, una vez que para la caldera, todavía sube un poco más, hasta los 80°, la dejaré así a ver si no vuelve a saltar el termostato de seguridad. Gracias por tu ayuda

Efectivamente déjala así, ya que cuando sube en exceso el problema está en la sonda de temperatura o en casos aislados es la cuadro de control el CC-200

Tengo otro problema, a ver si tu me puedes sacar de dudas.

Resulta que he renovado el baño y en la ducha he instalado una seta de estas grandes, también he puesto un grifo termostatico en la ducha, ahora lo que ocurre es que el agua no sale suficientemente caliente, al principio de la ducha si, pero a la que llevas 5min con el agua abierta, ya no sale bastante caliente, no se si es porque la caldera no tiene capacidad para calentar todos los litros que salen por la seta o es alguna avería. Esto en verano no me pasaba y si pongo la ducha normal de toda la vida tampoco, solo con la seta grande. La temperatura del acs la tengo a 60°, he comprobado la válvula de 3 vías por si se quedase algo abierta y parte del agua caliente se fuese para los radiadores, pero esto no ocurre ¿se te ocurre alguna idea? Yo he pensado en cerrarle un poco la entrada de agua en la parte trasera para que no tenga tanto caudal y así tenga que calentar menos litros, pero bueno, no se que hacer, a ver si tu me das alguna idea. Saludos

Estuve ahora haciendo comprobaciones y el problema no es de la seta de la ducha, ya que en el resto de grifos de la casa ocurre lo mismo, al principio sale el agua ardiendo, luego va bajando la temperatura hasta acabar saliendo templada. En el marcador digital de la caldera al abrir el grifo marca 60°, luego va bajando hasta quedarse en unos 38° y ahí se mantiene. No se cual puede ser el problema, a ver si me das alguna idea. Saludos

Pon la temperatura otra vez a 70 ° y prueba

Esto ya me lo hacía antes de haber bajado la temperatura de calefacción  a 60°. La he puesto a 70° como me has dicho y hace lo mismo ¿crees que puede ser que llegue demasiado caudal y la caldera no sea capaz de calentarlo?

He comprobado que tarda unos 5 segundos en salir un litro de agua caliente por el grifo, con lo cual, en un minuto saldrían algo más de 11litros por minuto, no se si este puede ser el problema, no conozco la capacidad de acs que tiene esta caldera...

Ese intercambiador, lo máximo que produce es 10litros por minuto

La caldera es una Gavina 20 gti confort que tiene 21 años, es la que lleva el intercambiador redondo. Acabo de comprobar los litros que salen en 1min y son 10,5litros, yo creo que debería calentarlos perfectamente, algún problema tiene que haber, pero no se cual puede ser ¿que debería mirar o comprobar?

Haz la prueba, estrangula el paso de entrada de agua fría a la caldera para, que salga menos caudal.

Si hago eso que dices, que es lo mismo que si no habro el grifo a tope, entonces el agua sale bien caliente, pero lógicamente menos caudal. Esa es la solución fácil. Pero yo me pregunto, si en 21 años no he tenido que hacerlo ¿porque ahora si? ¿cabe la posibilidad de que debido a una mala combustión, baje el rendimiento de la caldera? Me he fijado en la llama y yo creo que tiene demasiado aire, pero bueno, es una percepción mía, ya que no soy ningún experto en esto.

Estas seguro que en posición solo agua caliente, estando la caldera fría, empezar solo con agua caliente, esperar que suba la temperatura, ¿y al abrir el grifo no notas que la ida a los radiadores se calienta ligeramente?

La caldera está instalada en una cocina, no tengo acceso a la parte trasera, tendría que desmontar el mármol para tener acceso, cosa que haré. Lo que te puedo decir es que tengo un radiador que no está a más de 3 metros de la caldera. Pongo la caldera en solo acs y abro el grifo, lo tengo 10min abierto y la ida del radiador está completamente fría, no se si teniendo acceso a la parte trasera de la caldera notará algo diferente, tendré que probarlo.

Pero tendrás acceso a la parte de arriba, y a la frontal, tocando el tubo que sale hacia arriba de la válvula de tres vías, es suficiente, y creo que tengas acceso a la parte de arriba, pues sigues el tubo hasta la parte de atrás,

Pero esa prueba tienes que hacerla empezando de 0 osea fría Total, y solo en modo verano

Buenos días, si la voy a realizar esta mañana. La he dejado apagada toda la noche para que enfriara. La caldera está muy encajada y para tener buen acceso a ella hay que quitar un mármol que va encima, ahora en un rato lo hago y te digo lo que ocurre ¿crees que el sensor de acs de color azul que va justo debajo del intercambiador podría tener algo que ver con el problema? Supongo que esta sonda será la encargada de decirle a la caldera que hay un grifo abierto y que tiene que arrancar y esto lo hace  lo que no se es si lo está haciendo bien. El acs, según marca el cuadro de caldera está a 60°, abro el grifo y la temperatura empieza a bajar, el grifo empieza a parpadear en la pantalla, pero hasta que la temperatura no llega a 40° la caldera no arranca. No se si esto es correcto, o debería hacer arrancar la caldera en cuanto baje de los 60° que es la temperatura que yo tengo seleccionada.

En las calderas analógicas, cuando hay duda de que esa sonda está defectuosa, sólo con sacar el conector y dejarlo suelto ya se puede ver el resultado,

Pero como la tuya es la confort, si sacas ese conector la caldera se bloquea,

Para eso tendrías que comprar una sonda y conectarla fuera osea sin meterla en en tubo

Bueno, he comprobado lo que me has dicho, con la caldera fría completamente la enciendo en modo solo acs, la caldera enciende y empieza a calentar el agua, pongo la mano en la ida de la calefacción y esta fría no se calienta absolutamente nada (esto lo compruebo durante un buen rato) con lo cual, descarto avería en la válvula de 3 vías. Seguidamente lo que hice fue cerrar la entrada de agua fría un poco, la he dejado sobre 8l/min y ahora va perfecta. La dejaré así, puede que no tenga capacidad para calentar mucho más. He aprovechado para hacer limpieza en la salida de humos, turbuladores y demás, ayer también limpie el quemador y me fije que lleva una boquilla de 60° y 0,60 galones ¿esta boquilla es la correcta? Si pongo una de más galonaje ¿conseguiría más poder calorífico? Es que yo creo que antes llevaba una boquilla de 0,65 galones.  Es que tuve el mantenimiento contratado con el servicio técnico unos años  y es posible que ellos le pusieran esta de 0,60. Gracias por tu ayuda

La 0,60 esta suya con la 0,65 no vas a conseguir más poder calorífico, ya que se va ha hollinar la caldera, en corto plazo

Respuesta

I. Hola Gabi, en mi caso no conozco el motivo de esta incidencia ni soy experto, pero como lector habitual deseaba dejarle una serie de incidencias muy similares por si pudiesen serle de ayuda mientras responde un experto, siento no saber atenderle de otra forma, mucha suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=Zui92etIqLA

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/2229761/sube-la-temperatura-en-caldera-roca-y-se-bloquea

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5oceay3kbjf5tc3k/la-caldera-no-calienta-los-radiadores-a-mas-de-50-grados-y-el-tersmostato-esta-a-90

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/2022409/problema-con-la-temperatura-caldera-roca-gavina-20

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/1963917/sube-mucho-la-temperatura-de-la-caldera

https://www.youtube.com/watch?v=mKff46cQpic

Gracias por contestar pero ninguno de estos enlaces aclara mi duda, mi caldera es una gavina 20 gti confort, es decir, con el cuadro de mandos digital. Un saludo