¿Porqué no sale agua caliente de los grifos?

Hace unos meses he realizado una reforma en 2 baños, donde no se han tocado las tuberías, solo se han cambiado llaves de paso, grifería, cambiado bañera por ducha, quitado un bidé y se ha cambiado el revestimiento de las paredes. Nos veníamos duchando con agua calentita (pero no caliente), pero como están alejados los baños del calentador, lo veía casi normal, pero ahora que empieza a hacer más fresco, nos hemos dado cuenta que no sale agua caliente del fregadero de la cocina ni de los lavabos. Hemos revisado el calentador y el técnico del gas a comprobado que está todo bien, y al ir comprobando grifos, ha detectado que al cerrar las llaves del lavabo de uno de los cuartos de baño (donde había un bidé que se quitó en la reforma, ya no hay), el agua caliente ya fluye perfectamente por todos los grifos y muy caliente, y si se abren esas llaves de nuevo (y sin abrir el grifo), nos volvemos a quedar sin agua caliente en todos los grifos y solo calentita en las duchas. El técnico del gas nos comenta que o el grifo del lavabo en cuestión está mal, o se ha conectado algo mal y se produce retorno hacia el calentador. Al lado del lavabo está el inodoro. ¿Qué puede ocurrir? El responsable de la reforma me dice que no tocaron tuberías, y es cierto, pero algo está mal ahora. ¿?

Respuesta

Yo diria que es el grifo termostático de la ducha/bañera que no tiene válvulas antirretorno, o están mal. Esto hace que se comuniquen las líneas de agua fría con caliente y al tener menos pérdida de carga la fría, tiene más presión .

Para corroborarlo, pon el selector termostático de la ducha en posición totalmente fría, y seguidamente compruebas si sale agua caliente en el resto de grifos.

Y para saber si es el grifo del lavabo, basta con cerrar una de las llaves de escuadra de debajo del propio y se comprueba lo mismo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Juan, aunque necesita que un experto le oriente y yo sólo soy lector, por curiosidad quise buscar casos iguales o muy parecidos al suyo y aunque no lo conseguí, ví una incidencia con cierta similitud en la que se propone que exista una fuga de agua,

https://www.todoexpertos.com/preguntas/8s7f4geduv7yny59/termo-electrico-que-solo-calienta-al-cerrar-la-llave-de-agua-caliente-de-salida

Quisiera preguntarle si los grifos del nuevo lavabo son termostáticos o comunes, creo que es un detalle a considerar siempre dentro de mi ignorancia.

En esta otra consulta en Inglés se propone que exista 'un cruce'

https://www.reddit.com/r/askaplumber/comments/14zkkb5/hot_water_only_when_i_use_the_washing/

Quisiera trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y todas las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://preguntas.habitissimo.es/pregunta/tengo-solo-agua-templada

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/2684843/problemas-con-el-agua-caliente

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/2638923/grifos-de-agua-caliente-se-quedan-todos-sin-agua

https://preguntas.habitissimo.es/pregunta/porque-no-me-sale-agua-caliente

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/2299314/sin-presion-de-agua

Respuesta

Sencillamente ese grifo del lavabo está roto(comunicado), el técnico tiene razón ... solución poner un grifo nuevo de lavabo