Seguro de vida asociado a préstamo hipotecario

Solicite un préstamo a mi banco y mientras me hacian el estudio, el banco me hizo firmar un seguro de vida asociado a ese futuro préstamo para adelantar tramites. Pero era principio de agosto, se fueron de vacaciones, el tiempo se dilato y la oferta del préstamo me la hicieron un mes después, el préstamo no me parecía satisfactorio y me hicieron otra oferta 2 semanas después, tampoco me gusto y me hicieron una tercera oferta otras 2 semanas después, prácticamente igual, finalmente ninguna oferta me convenía y no formalice ningún préstamo.

Ahora quiero cancelar ese seguro de vida asociado a ningún préstamo, por que no voy a realizar ningún préstamo con mi banco y me dicen que ha vencido el plazo de rechazo del seguro y que no puedo cancelarlo y que dura 3 años.

¿Qué puedo hacer para cancelarlo?

¿Qué o donde puedo reclamar?

¿En caso de no poder cancelarlo que me cubriría?

Una de las coberturas era que me adelantaban el 40% de la cantidad asegurada (préstamo que no existe) en caso de enfermedad grave o accidente, así que no entiendo que función tiene ese seguro de vida.

2 respuestas

Respuesta

Pues no podrás por las buenas, porque no es legal vincular un seguro de vida con un préstamo. Por tanto, no puedes anular el seguro por que no tienes préstamo.

Si recuerdas, en ninguna ocasión tendrás por escrito que el seguro es obligatorio, o cosas así, porque no es cierto y podrías denunciarles. Te lo dicen de palabra para que no queden pruebas.

No se hacen seguros en bancos. Nunca. Ni para mejorar condiciones.

Ahora tienes un seguro que no querías y que si hubieras contratado fuera de un banco costaría casi la mitad.

Lo que puedes hacer es ruido, en redes sociales, y sobre todo reclamaciones al defensor del cliente del banco y de la aseguradora. Exponiendo que te hicieron la póliza que te contaron que era necesaria para hacer conseguir el crédito, etc...

Si tienes tus pólizas de seguro con algún buena agente de seguros explícale el tema y el te podrá dar algunas indicaciones más, con más datos que por aquí no se pueden dar...

Suerte!

Muchas gracias por la respuesta.

He solicitado una cita en la oficina del banco a ver si lo puedo anular el seguro por las buenas.

Tienes razón no tengo ningún documento que vincule al seguro de vida con el préstamo,

Pero en la oficina del banco casi te obligan por que si no no te dan el préstamo, es una condición para que te bajen un poco el interés, ademas te dicen que te cubre un tanto por ciento del préstamo en caso de accidente o enfermedad grave (textualmente por ejemplo un cáncer y me mencionaron un estudio de la probabilidad de padecer uno).  Aun estoy esperando que me den la documentación con todas las coberturas.

Lo mismo te dicen con el seguro de la casa, es condición necesaria para que te bajen los intereses del préstamo.

En este banco (caixa ) si hacen seguros, con ellos también tengo el seguro del coche  y me han unificado el pago con el seguro de vida y así no lo puedo devolver.

El caso es que me siento engañado por mi banco de toda la vida, en el que tenia una hipoteca, tengo todos los seguros con ellos, coche, casa, etc,  porque, (perdona mi ignorancia pero desconocía que no se podía renunciar a un seguro en cualquier momento) no me avisaron que se iba a pasar el plazo de renuncia a sabiendas que las ofertas de prestamos iban a tardar mas que el plazo de renuncia.

Me han hecho perder su confianza y si no me arreglan el problema (o aunque me lo arreglen) es muy probable que deje de ser su cliente en cuanto pueda.

Sobre ser cliente de ese banco o de otro... te da igual. Todos iguales. Pero no tengas los seguros con ellos.

SI no te han dado la documentación del seguro, el plazo de desistimiento del art. 83 LCS no ha empezado a correr... son 30 días, desde que te entregan la póliza o algún documento de cobertura.

Así que por esta vía puedes tener el caso ganado, si no pueden demostrar que te lo han entregado.

Pide también la solicitud, para ver tu firma, puede que no aparezca, y un truco, como firmas varias cosas, debes haber firmado en varios papeles, y saber lo que firmabas. Como lo han hecho en una maquinita, a ver si todas las firmas sin iguales, y la marca de tiempo que dejan están hechas de manera simultaneas. Otra práctica ilegal que hacen continuamente.

No se puede anular una póliza cuando quieras. Solo en los casos de seguros de vida, hay 30 días. Y en contratación, on line, como con cualquier producto, 14 días.

Te dejo un enlace a mi ultima newsletter dónde explico como se anula una póliza, puedes leerlo sin suscribirte, pero lo puedes hacer gratuitamente. https://open.substack.com/pub/segurosenmostoles/p/21-como-se-anula-una-poliza?r=2bk693&utm_campaign=post&utm_medium=web
Suerte!

Angel

Respuesta

I. Hola Antonio, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y las molestias

https://www.youtube.com/watch?v=udLgqIfkDvw

https://privatasesoramiento.com/blog/puedo-desvincular-el-seguro-de-vida-de-mi-hipoteca/

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/seguros/respuestas/ryez6pi8nqmba/anular-seguro-de-vida-vinculado-a-hipoteca

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/hipotecas/respuestas/2609886/cancelacion-de-prestamos-y-seguros

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/hipotecas/respuestas/2150692/seguro-de-vida-contratado-con-la-hipoteca

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/servicios-bancarios/respuestas/bjo36kqga3a8w/anulacion-de-seguro-de-vida-bankinter

https://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/hipotecas/respuestas/2550170/cancelar-seguro-de-vida

https://www.zurich.es/blog/cancelar-seguro-vinculado-prestamo

También quisiera proponerle que, llegado el caso, estudie dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo entre otros. A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante la próxima semana. Ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta, ánimo.

I. Pd, perdón, contesté sin ver la respuesta previa del experto Ángel del Amo.