Reparación sistema aire acondicionado por conductos o instalación de uno nuevo

Mi vivienda tiene un sistema de aire acondicionado y bomba de calor por conductos. Recientemente se ha estropeado ya que ha dejado de encenderse la unidad exterior. Tras la visita de un técnico nos indicó que se había estropeado la placa electrónica de la unidad exterior y nos indicó que el fabricante ya no proporciona repuestos. Nos indicó que la única solución es instalar un nuevo sistema de aire acondicionado por conductos.

También nos dijo, que aunque existiera el repuesto, la pieza y su sustitución serían una reparación cara (rondando los 500€) y que no nos lo aconsejaba porque en un aparato de 13 años de antigüedad era muy posible que fallaran otras piezas poco tiempo después.

Sinceramente, me parece exagerado que por estropearse un componente electrónico se tenga que cambiar TODO el sistema entero por uno nuevo. A modo de símil, es como si a un automóvil de 13 años se le estropea la batería y el mecánico nos dijera que la reparación son 300€, pero que no nos recomendaba cambiar el coche porque seguramente fallarían otras piezas en un futuro próximo.

Ya no solo hablamos de un gasto económico considerablemente alto, sino de la cantidad de residuos que se generan para un aparato que funcionaba perfectamente (a excepción de ese componente electrónico) y que nos "obligan" a cambiar por uno nuevo.

¿Realmente esto es así o simplemente se quieren aprovechar de mi? ¿Qué alternativas tengo?

Los detalles de mi aparato son:

Unidad exterior: LG UU30W UEB (AUUW306B)

Cooling: 2,8kW, Heating 4.3kW

Unidad interior: LG UB30 NGB (ABNH306GLAB)

Capacity (Btu/h): Cooling 30000, Heating 34500

1 respuesta

Respuesta

A mi me paso lo mismo: la dichosa placa electrónica, y no hubo forma de encontrar el repuesto. Tuve que cambiar el aparato. Pero mi equipo era de. Marca desconocida, no un LG como el tuyo, marca de reconocida calidad. Yo me resistiría a cambiarlo. Tiene que haber repuestos. No te des por vencido. En internet hay empresas que tienen repuestos de todas las marcas conocidas, claro, no como a mi me pasó que era de “padres desconocidos”.

Muchas gracias por tu respuesta. Me puse manos a la obra y busqué por Internet y pregunte en muchos sitios. Pese a ser una marca conocida, en todos los lados me dicen que esa pieza está obsoleta y que no existe repuesto equivalente.

Está claro lo que hacen las marcas (o al menos LG): cada x años cambian alguna tontería en sus placas para hacerlas incompatibles con la anterior y solo mantienen repuestos durante el mínimo legal. Así te fuerzan a renovar todo y teóricamente ganan más dinero.

Lo que no se dan cuenta es que ganarían más dinero teniendo repuestos más tiempo y vendiéndolos con un buen margen (que ya lo hacen porque estás placas tienen un coste de fabricación ridículo, y las venden por 500€). En cambio, ahora me fuerzan a cambiarlo todo, pero ya pueden tener claro que, viendo la experiencia, el próximo no serà LG, así que al final acaban perdiendo.

Es una verdadera vergüenza y un despropósito la cantidad de residuos que nos fuerzan a generar.

Yo seguiría buscando, incluso en alguna página internacional.