Que le pasa a mi radiador ?

Tengo un problema con el último radiador de la planta 01. Todos calientan perfectamente, pero con el último no hay manera. La plata es de 52 m y son 5 radiadores, y la bomba tiene que ir sobrada. Los otros 4 se calientan perfectamente, pero con el 5, no hay manera. He probado a cerrar los detentores de los radiadores1-2-3-4, pero aún así no se calienta. Además de todo esto, me he dado cuenta, que la zona del detentor del radiador 5 está caliente, y la zona de entrada está fria,, ¿cómo es posible esto?. ¿Es posible que quien montó ese radiador lo hiciese mal?. Tengo que decir, que otros años si ha funcionado, aunque nunca ha dado el mismo calor que los otros 4 ni por asomo.

3 respuestas

Respuesta

Tienes cerrada o estropeada la llave o el detentor ( estones si no calienta nada de nada), es decir no entra/sale agua pues no caliente por lo dicho llave o detentor cerrada o estropeada

La llave de entrada, el vástago se mueve correctamente, otra cosa es que por dentro no lo haga. En el Retentor, también está abierto del todo. ¿ como es posible que el retentor este caliente y la llave de entrada no ??

Cambia la llave ahí está el fallo (se ha quedado cerrada)

Respuesta

Seguramente tenga aire retenido, tienes que purgarlo.

Respuesta

Si está caliente el detentor, mira si el agua circula al revés. Si así fuere, y hay un poco de aire en el radiador, el agua no puede salir porque no llega al nivel de salida.

Y si siempre ha calentado menos que el resto, más aún hace pensar que el agua circula al revés, pues el radiador trabaja solo un 20 - 30 %

¿mmmm... y como puedo comprobar que el aire circula al revés?. Cuando dice que va al revés, supongo que se refiere a que la conexión eestá bien hecha, pero que en ese ramal, el agua va al revés, ¿no?. Otra cosa que puede pasar es que esté mal conexionado, la entrada esté a la salida y la salida a la entrada ( premio para el instalador),

Si la llave de entrada y el detentor estan correctamente abiertos y no hay nada de aire en el interior del radiador, el agua debería circular en un sentido u otro. El más caliente sería la entrada y debería ser por la parte superior.

Si el grifo de entrada es termostatizable, muchas veces se pega la zapata en el fondo del asiento y no entra el agua. Prueba de cerrar todos los del resto de la instalación para forzar la entrada del agua a éste.

¡Gracias!

Al final, cerré las 4 llaves y los 4 detentores, purge el último radiador ( con la caldera apagada ) hasta que bajo la presión a 1 bar . Luego subí a 2 bares la presión, y seguí purgando ( se oían ruidos raros por la tubería ). Cuando la presión. Se quedó en 1.5, encendí la caldera y se calentó el radiador . Luego abrí el resto de radiadores y seguía dando calor, ( si bien es cierto que no tanto calor como el resto, aunque juraría que es la vez que más caliente le he notado). Desde luego, está más caliente la zona del detentor que la entrada del agua. Entiendo que si la entrada está por debajo, ¿le cuestara más al agua subir por el serpentín del radiador . Merece la pena desmontar el radiador y volver a conectarlo correctamente? ...

1000 gracias por tu ayuda

Pues si está más caliente el detentor de salida (abajo) que la válvula de entrada (arriba) es que efectivamente el agua circula al revés.

Esto quiere decir que solamente calienta un 70 % de la superficie del radiador. En funcionamiento normal (en que la salida es por abajo) el agua que ha entrado al radiador (agua caliente arriba) se reparte por toda la parte superior, se va enfriando, y va bajando por toda la superficie del radiador, y al final sale por el detentor situado en la parte de abajo.

En circulación contraria, el agua entre por el detentor (abajo) y rápidamente sube por el primer elemento y se reparte por la parte superior, e inmediatamente (y si no hay aire) se escapa por la válvula de entrada, y calentando solo el primer elemento i los 8 centímetros de la parte superior. El resto del radiador, queda completamente frío.

Y lo que te decía: si en un radiador correctamente conectado hay aire, hace ruido pero posiblemente por el empuje de la bomba el agua circule. En un radiador que el agua circule al revés, hay aire dentro, y la lámina de la superficie del agua está por debajo del orificio de salida (y que debería ser entrada) no hay forma ninguna de que el agua circule.

Si quieres que el radiador funcione correctamente, cambia el sentido de circulación.

Hace 4 semanas, en una obra nueva hecha por una empresa, de 16 radiadores que habían en 2 pisos, 6 estaban mal conectados!

¡Gracias!  1000000 de gracias por tener 5 minutillos para contestar a mis dudas . Ahora el radiador calienta , no como el resto , pero va. Incluso he bajado un punto la velocidad de la bomba y sigue llegando calor . Con todo lo que me has dicho ,tengo claro que tendré que cambiar las entradas y salidas del radiador (pladur , alargar tubos ......). Lo dicho ,nmuchisas gracias por tu tiempo y tu ayuda .

Este tipo de "averías" son las que más me gustan! Si el cliente lo llega a entender, es muy agradecido.

¿Y se nota que en el lado contrario al detentor está en su mayor parte totalmente frío?

¡Gracias! . La verdad es que el radiador calienta bastante uniforme , con menos calor que el resto , pero calienta . Lo que si pasa , es que el detentor está bastante más caliente que la zona de la llave de entrada

Si quieres que funcione como es debido, tarde o temprano deberás recircular en el sentido correcto, que para eso se montan.

¿Y si reclamas al instalador? Fue un error suyo...

¡Gracias! La obra fue hace 6 años . Supongo que estás cosas no tienen garantías . Pero, desde luego , al constructor se lo voy a decir para que vea lo que tiene en plantilla . Lo dicho , muchísimas gracias por tu ayuda , por tus respuestas , y sobre todo , por tu tiempo . Gracias !!