Hay que justificar a Hacienda esta transferencia?

Hace unos 10 años mi padre me regaló 3000 euros en mano como regalo de boda.

El dinero lo guardé en casa porque no me hizo falta hacer uso de él pero al par de años mi pareja me lo pidió prestado para comprar un coche.

El caso es que lleva unos cuantos años queriéndome devolver el dinero a mi cuenta pero estoy desempleada desde hace unos años y temo que Hacienda me pida que lo justifique (desgraciadamente mi padre falleció al año de aquella entrega).

¿Qué puedo hacer al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

Si bien Hacienda (que somos todos, pero unos mas que otros) tiene potestad para pedir justificación de cualquier cantidad, solo hay obligación de declarar ingresos a partir de diez mil euros, así que en principio, podría hacerte la transferencia tranquilamente.

Son los bancos los que informan a la Agencia Tributaria de las transferencias, a fin de prevenir el blanqueo de capitales.

Totalmente de acuerdo con que Hacienda somos todos y/o unos más que otros.

Ayer estuve leyendo que Hacienda pide justificación si ingresas 3000 euros en efectivo por ventanilla o cajero; entiendo que el banco le dará las explicaciones que la persona le dé, otra cosa es que Hacienda se las crea, precisamente por el tema del blanqueo de capitales e incluso con ingresos de menos cantidades de forma periódica si la persona está desempleada.

Por este motivo me ha creado más reticencia que me hiciera la transferencia, no sé qué hacer la verdad.

Gracias por tu respuesta.

No he visto lo de 3000 en efectivo, sólo por transferencia.

Pero una idea muy buena es la expuesta por Lara. Devolvértelo a plazos pequeños que no llaman la atención. Bien efectivo, bien transferencia.

No se que gastas mensualmente, pero 3000 euros "me los fumo" yo enseguida😂😂 no me suponen problema. Cuatro de familia ya me dirás.

En realidad, ya en serio, la cantidad no llama la atención, como digo, pero se me ha ocurrido que tu pareja puede hacer un "reconocimiento de deuda" escrita y firmada por él y así tienes un justificante de la donación.

Si casualmente, que creo que no, te exigieran una explicación, exhibes el documento.

Es verdad que ahora estás desempleada, pero bueno, todos hemos podido hacer ahorros y tener algún pequeño "colchón" en efectivo para imprevistos y con él, en su día, hiciste ese préstamo.

Si hace la transferencia, pones en el documento "Deuda Cancelada" por ejemplo, lafirmas, haces una fotocopia, te la quedas y el original lo devuelves.

Como le he intentado decir a Lara pero no sé que pasa con la página que no inserta mis respuestas a ella, precisamente Hacienda de las acciones que más persigue son los ingresos en efectivo de 500 euros. Una cuenta remunerada, a día de hoy, deja algo más que tenerlo en casa guardados.

Ya me gustaría a mi gastar 3000 euros tan fácil! Cuando estás tanto tiempo en desempleo, hay que mirar mucho "la peseta". Ese dinero me lo regaló mi padre con mucha "fatiguita" y quisiera guardarlo hasta que no me quede más remedio que usarlo.

Lo del reconocimiento de deuda es una buena opción pero en este caso, mi pareja me está devolviendo un préstamo, la donación la hizo mi padre para conmigo y es la que no tengo medio de justificar.

También he pensado lo que dices, que la gente guarda dinero en casa por múltiples motivos (yo ya nada, desde la pandemia apenas uso efectivo), la historia está en cómo justificarlo.

En dónde debo poner lo de "deuda cancelada", en el concepto de la transferencia que me haga? No entendí esta última parte.

Gracias.

Me sorprende cada respuesta tuya, pues para mí, que esas entregas tan pequeñas pasaban "desapercibidas"... será que estoy algo atrasado, porque como lo "fundo" todo..😂- No pienses que despilfarro, sino que cuatro personas, con sus correspondientes gastos, el dinero "vuela"

Al pie del "reconocimiento de deuda", puedes poner una pequeña diligencia, por ejemplo:

"Al día de hoy, ______queda cancelada la deuda", y firma.

Si no... en medio, en una orilla, o donde se vea un par de líneas paralelas y en medio "Deuda Cancelada" y abajo la fecha y firma.. Se trata que se vea.

Es verdad que tu pareja te está devolviendo un préstamo, pero en definitiva es una deuda.

En el escrito se puede poner que por ejemplo: "Yo, Tal.. por la presente reconozco tener un débito de 3.000 euros a Dña.Dekana Huelva por préstamo personal."

"La devolución se efectuará mediante la entrega mensual de X euros, a principios de cada mes hasta su cancelación".

Y luego, cuando termine, lo comentado de "Deuda Cancelada"...

Esto es un ejemplo, seguro que si buscas en internet encontrarás mas.

¡Gracias!

No se merecen.

Respuesta

Lo mejor es que te lo devuelva en efectivo, ya que tú así se lo prestaste

Sí, eso quería hacer él pero no es seguro tener tanto dinero en casa (en cierta manera "descansé" al quitarlo de en medio). La idea era meterlo en una cuenta remunerada pero no sé qué hacer...

Si te lo da en efectivo, tu puedes hacer un ingreso de 500 €cada mes y no tienes problema y en cuanto en cuenta remunerada, a día de hoy no te van a dar nada .