Router 4G: ganancia de la antena y pérdida del cable

Estoy en proceso de añadir una conexión de internet 4G en una vivienda rural.

Me gustaría saber si el cálculo que acabo de hacer en mis notas tiene algún sentido.

Tengo una antena 4G direccional con una ganancia de 6dBi/8dBi, según frecuencia, y un rúter 4G que soporta antena externa.

Asumamos que tiro un cable LMR400 hasta el rúter, que creo que tiene una pérdida de 0.13dB por metro. Por tanto, si tiro 25 metros de cable entre la antena y el rúter, tendré una pérdida de 1,95dB, que podemos redondear a 2 :).

Yo entiendo que la antena con ganancia 8dBi significa que me da una ventaja con respecto a recibir la señal directamente en el router, sin antena direccional, ya que concentra la señal de forma direccional. Y por otra parte, al poner esa antena, tengo que pasar por 25 metros de cable que me provocan una pérdida de unos 2 dB.

¿Son esas dos magnitudes comparables directamente? Puedo decir: puesto que gano 8 y pierdo 2, tengo un beneficio neto de 6 por utilizar la antena exterior respecto a usar una antena interior omnidireccional.

Ojo que la antena exterior tiene la ventaja adicional de que está en alto y sin obstáculos (paredes de la casa ni otros edificios), pero no tengo ni idea de cómo cuantificar ese detalle :).

Esto me lo acabo de inventar, así que puede ser un error monumental. En ese caso, un poco de ayuda me vendría genial. Mi idea es determinar si compensa tener una antena direccional exterior por el hecho de tener que tirar bastantes metros de cable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o