Problema en filtro de informe de tabla dinámica

Tengo que hacer una tabla dinámica donde el filtro del informe sea el año y dentro del año se pueda seleccionar el mes. La columna de la que parto con la fecha tiene formato fecha corta, cuando lo pongo directamente en el filtro del informe me aparece la fecha entera de cada línea del informe con formato 28/07/2023, así por cada línea y (tengo miles de líneas) y lo que necesito es poder seleccionar los años 2023, 2022, 2021 etc y dentro de los años los meses ene, feb, mar etc en un sólo campo. Si paso el campo al área de filas por ejemplo consigo es separar en años, trimestres y meses pero por separado y necesito un sólo campo en el filtro de informe con lo dicho.

1 respuesta

Respuesta

Revisa el siguiente vídeo.

Ahí explico cómo filtrar las fechas en la tabla dinámica, de manera tradicional o bien utilizando la segmentación de datos.

https://youtu.be/xJnk-0TzHN4

Sal u dos

Dante Amor

Gracias Dante. Pero como sería por ejemplo seleccionar desde junio de 2021 a marzo de 2022 (10 meses)? Porque si selecciono los 2 años y los meses de junio a marzo los datos del resultado son los meses que van de junio hasta marzo son 20 meses.

En las herramientas de la Tabla dinámica, en la ficha Analizar, en el grupo Filtrar, puedes seleccionar la opción Insertar escala de tiempo, y ahí puedes seleccionar los meses de los años que necesites:

Otra opción es agregar una columna en tus datos con la siguiente fórmula para obtener el año y el mes:

=TEXTO(A2,"aa-mm")

Entonces en la tabla dinámica podrás ver el campo Año-Mes y podrás filtrar por ese campo:

Sal u dos

Dante Amor

Selecciona la tabla dinámica en la ficha Analizar, en el grupo Filtrar selecciona Insertar escala de tiempo.

Ahí podrás filtrar por varios meses, presiona la tecla Shift y vas seleccionando los meses que necesitas.

O bien, puedes insertar una columna con esta fórmula:

=TEXTO(A2,"aaaa-mm")

Ese campo lo agregas en los filtros del informe y podrás seleccionar la combinación de año y mes.

El nuevo vídeo:

https://youtu.be/_4JdGXC39lM

Sal u dos

Dante Amor

Agrega una columna a tus datos con el mes y el año.

Crea una columna con el año y mes y la pones en la tabla dinámica.

O inserta la escala de tiempo:

No me permite enviar la respuesta :(

Selecciona la tabla dinámica y en la ficha Analizar, en Filtrar, selecciona "Insertar escala de tiempo".