¿Como subir el animo de alguien hundido?

Yo estoy separado desde hace casi siete años y desde hace algo mas de dos tengo una relacion con una chica a la que conocí en el trabajo, por circunstancias ella dejó de trabajar conmigo pero la relacion siguió.

El problema viene porque ella estaba casada y tiene dos hijos. Despues de casi dos años de relacion, su marido y ella se separaron con lo que en principio a mi se me despejaba el camino para poder formalizar lo nuestro, pero desde siempre ella ha tenido un sintoma de culpabilidad muy grande por lo que estaba haciendo, tanto a su ex como a sus hijos, padres, e incluso a mi por no poder darme todo lo que necesita una relacion.

Con su separacion ese sintoma de culpa ha aumentado y ahora mismo esta en un momento en el que se siente hundida, no para de llorar, no esta a gusto consigo misma, piensa que le esta fallando a todo el mundo y se culpa de ello constantemente.

Actualmente, la custodia la tienen compartida, una semana cada uno, pero la semana que esta sin sus hijos se le hace muy cuesta arriba.

Yo desde mi posicion le he dicho que no se presione, que aparte de lo complicado que es ya de por si la situacion, ella se esta poniendo una losa encima que le hace estar cada vez mas hundida, pero ella no es capaz de ver mas alla de que todo lo que esta sufriendo ella y su entorno es por su culpa. Tampoco quiere ir un psicologo porque dice que no le va a servir.

Mi cuestion es que puedo hacer yo para ayudarla, para interntar sacarla de ahi, porque me duele en el alma verla asi, pero ahora mismo yo para su entorno soy "invisible" porque es muy pronto para presentarme ya que su separacion esta muy reciente y podria levantar sospechas de que lo nuestro ya existia antes de separarse.

Si te has tomado la molestia de leer hasta aqui y sabrias darme algun consejo, te lo agradeceria, ya que ahora mismo ya no se que mas hacer ni que decirle para sacarla del pozo donde esta metida.

Respuesta

Yo opino como la experta Rebe Bamban, y quiero recalcar que en esa situación ella necesita mucha comprensión y decirle que tu la entiendes y la apoyas en todo lo que tu puedas...

Mucha suerte!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu pareja lo debe de estar pasando muy mal así q demuéstrale todo tu apoyo. El sentimiento de culpa, justificado o no, hace mucho daño. El aceptar los hechos suele ser liberador pero si es un sentimiento tan grande el que tiene, necesita ayuda psicológica. Y sí que sirve, en el caso de la culpa nos hacen ver esos pensamientos erróneos y esa forma tan implacable de juzgarnos.

Respuesta

Si ella no va al psicólogo debes ir tu para que te de herramientas eficaces y así ayudarla como lo necesita, porque cada caso es un mundo diferente y tiene formas de afrontarse. Y lo que piensen de ti o tu relación puedes mandarlo al carajo porque ustedes y solo ustedes pueden construir futuro y como yo siempre he afirmado: La gente no tiene ni media idea de cómo vivir su propia vida, pero tienen muy claro como debes vivir la tuya.

Respuesta
-1

El consejo que te voy a dar te va a costar un esfuerzo, pero va a ser lo mejor, también para ti.

La losa no es algo añadido, sino que es su propio comportamiento; y esto ya está avisando a gritos, con lo que realmente tiene suerte, tenéis suerte. Y efectivamente no hay remedio más que rectificar. Ella tiene que respetar su matrimonio si tiene un matrimonio válido (al igual que tú el tuyo, independientemente de papeles, que tendrán unos ciertos efectos civiles, pero nada más; en absoluto disuelven un matrimonio indisoluble por naturaleza). Ella, además, ha dejado a unos hijos abandonados; peor.

Como te decía, esto te costará esfuerzo; te recomiendo suspender vuestra relación de inmediato, y ayudarla a ella a contactar con un Sacerdote, para confesarse, y recuperar la gracia de Dios, también recomendándote a ti que hagas lo mismo, si es posible.

No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer el bien de verdad; y también ayúdala a ella a elegir siempre el bien, y no a decantarse por lo más fácil, o por lo más apetecible en algún sentido.

En cualquier caso, vuestra relación se va a romper, casi con seguridad; mejor que sea por motivo de tu generosidad.

Y si no llegase a romperse, y ella pasase de echarse a ella la culpa, a echártela a ti, entonces prepárate, porque el resentimiento podría ser fuerte.