¿Instalación airecondicionado por conductos panasonic para casa adosada 2 plantas?

Tengo una casa adosada de 3 plantas y necesito mirar el tema de calefacción. Tengo una caldera de gasoil que es para calefacción y agua sanitaria pero vamos que gasta un montón. La casa tiene 180 m2. Por cada planta 60 m2. No es nada eficiente y estoy pensando en cambiar el sistema de calefacción a algo eficiente. Estoy entre aerotermia y aire acondicionado por conductos. Pero el tema de aerotermia ya casi lo tengo descartado porque me parece muy cara la maquina.. Y aun no me fio de como funciona ya que es algo nuevo y además no quiero cambiar los radiadores y hacer pruebas. Entonces estoy mirando una maquina inverter Panasonic KIT-100PF3Z5 10 Kw

Me interesa más para el tema de calentar la casa en invierno. Quiero poner rejiillas motorizadas con termostato en cada estancia.

La distribución de la casa es÷

Primera planta salón comedor 28 m2 y cocina 23m2 para calentar. Hay un baño 3 m2 y el pasillo con las escaleras pero eso se queda tal cual sin rejilla.

Segunda planta habitación matrimonial 18 m2. Baño 7m2, baño 4,5m2, habitación 12 m2 y habitación 12 m2 y el pasillo con las escaleras.

Tercera planta buhardilla 43 m2.

Serian como maximo 150 m2 para calentar en invierno y refrescar en verano. Pero no todo a la vez. En principio solo en las estancias que estamos más tiempo cocina comedor, habitación matrimonial y los baños .la casa esta aislada. Tiene doble tabique y en medio hay cámara de aire y al tapique exterior dentro de esa cámara hay aislamento con lana de roca.

Esas son las caracateristicas de la maquina

Panasonic : KIT-100PF3Z5
Mando de pared : CZ-RTC5B
Capacidad frigorífica Nominal (mín. - máx.) kW : 9,5(3,0-11,4)
EER Nominal(mín.-Máx.) : 3,57(5,08-2,36)
SEER 2) : 6,6 A++
Pdesign kW : 9,5
Consumo eléctrico en frío Nominal (mín. - máx.) kW : 2,66(0,59-4,84)
Consumo anual de energía 3) kWh/a:  502
Capacidad calorífica Nominal (mín. - máx.) kW : 9,5(3,0-13,5)
SCOP 2) : 3,9 A
Pdesign a -10 °C kW : 7,8
Consumo eléctrico en calor Nominal (mín. - máx.) kW : 2,32(0,59-4,50)
Consumo anual de energía 3) kWh/a : 2795

Unidad interior S-1014PF3E
Presión estática externa 4) Nominal (mín. - máx.) Pa : 40(10-150)
Volumen de aire Al / Med / Ba m³/min : 32,0/26,0/21,0
Volumen de humedad eliminada l/h : 3,2
Presión sonora 5) Al / Med / Ba dB(A) : 33/29/25
Potencia sonora Al / Med / Ba dB : 56/52/48
Dimensiones Al x An x Pr mm : 250x1400x730
Peso neto kg: 39
Generador nanoe™ X Mark 2

Unidad exterior U-100PZ3E5
Suministro eléctrico V 220 - 230 - 240
Intensidad Frío A 13,30-12,70-12,20
Calor A 11,60-11,10-10,60
Alimentación eléctrica Exterior
Cantidad cables conexionado 3 + tierra
Volumen de aire Frío / calor m³/min 73,0/73,0
Presión sonora Frío / calor (Al) dB(A) 52/52
Potencia sonora Frío / calor (Al) dB 70/70
Dimensiones Al x An x Pr mm 996x980x370
Peso neto kg 83

Conexiones de tuberías
Tubería de líquido Pulg. (mm) 3/8(9,52)
Tubería de gas Pulg. (mm) 5/8(15,88)

Rango de longitudes de tubería m 5~50
Desnivel de altura (int./ext.) 6) m 15/30
Longitud de tubería para gas adicional m 30
Cantidad adicional de gas g/m 45
Refrigerante (R32) / CO2 eq. Kg / T 2,40/1,62
Rango de funcionamiento Frío mín. ~ máx. °C -10 ~ +43
Calor mín. ~ máx. °C -15 ~ +24

¿Es buena opción? ¿Puedo poner esa maquina y tendré unos resultados más o menos bien?

La maquina se instala en el techo del baño planta 1 o 2.. Lo único que hay que subir o bajar el conducto por el techo del baño para comedor y cocina o al revés depende en que planta se instala la maquina.

Por el consumo lo veo bien 2.4kwh en modo calor

¿Ahora no lose como va el tema de la distribución de los conductos si pueden subir a cada planta y tener tantas curvas y no perder rendimiento. Y los techos cuanto hay que bajar para meter los conductos? Y también el tema del retorno de aire..

1 respuesta

Respuesta

Con el fin de obtener la mayor eficiencia posible al menor coste, mi personal sugerencia es si crear un sistema de ventilación forzada pero manteniendo en pie la actual caldera con una importante variante... Comprar un kit solar de colectores con tubos de vacío y un inter-acumulador de doble serpentín de forma que podrá utilizar el sistema solar para producir tanto ACS como integrar la calefacción... La entrada del agua no llegará directamente a su caldera si no al sistema solar cuya salida alimentará su caldera... En ACS el ahorro estimado es aproximadamente un 75% de combustible y en calefacción es de un 35%... Creo, por experiencia, merezca la pena.

Hola

El plan es instalar el aire acondicionado por conductos y también placas solares y baterías. Hasta ahora he pagado en 2 años más de 3.000 euros para gasoil caldera y facturas luz. Quiero poner placas solares de potencia 7 kw, inversor de 7 kw híbrido y 3 baterías 48 v 5 kwh cada una. Seria un sistema de 7kw en placas y 15 kwh en baterías. La caldera lo tengo pensado en cambiar por termo eléctrico calentador de ACS.y alimentar el aire acondicionado, termo acs y resto de electrodomésticos del sistema fotovoltanico.. si falta más pues apoyo de la red eléctrica. De todas formas voy a mirar también lo que me has dicho de ese sistema de colecterores con tubos de vacío aver cuanto cuesta y voy comparando las opciones que tengo.

Muchas gracias

El sistema fotovoltaico no es la única solución, el fotovoltaico presenta algunos problemas y unos costes aun altos sobre todo en términos de almacenamiento de la energía, pero se integra bien en la aportación energética de una casa y contribuye a un apoyo económico y sostenible...

El conjunto de fotovoltaico, termo-solar, geotermia y mini eólico si son muy buena combinación