Medianera.Edificación de 1 local y 3 Pisos.

Edificación 1960 tres pisos y 1 local. 2 propietarios quieren tapar la fachada lateral que es la medianera, con placas. Al local no le afecta porque esta abajo y linda con otro local. Los tres pisos lindan con un terrado del otro local y no esta edificado(solo la planta baja, que es local). A quien corresponde poner las placas, ¿a nosotros o al vecino? ¿De quién es esta pared medianero? ¿Puede mi comunidad oblicar a participar al Dueño del local y a mi? La dueña de esta finca vecina, en el pasado nos ha dicho muchas veces que esta pared es suya. Quien tiene entonces la oblicación de arreglarla, ya que ha pasado una inspección y nos han dicho que lo tenemos que arreglar. Pero si es suya lo tendría que arreglar ella, ¿no?

2 respuestas

Respuesta

De su descripción, la idea mental que me hago de la situación es la de esta imagen:

Si están hablando de poner placas en la pared amarilla, le corresponde al "Edificio A" hacerlo y abonarlo. Y a todos los propietarios (también el local de ese mismo edificio).

¡Gracias! Muchas gracias,esta como lo ha dibujado.es usted muy agradable.

En ese caso, como le indicaba, están obligados a pagar los 3 pisos y el local del Edificio A.

¡Gracias! De momento va a presentar un presupuesto a los 4 que somos.se puede rechazar este presupuesto, porque 2 propietarios preferíamos hacer un rebozado y pintar.ya que el vecino (b) iqual va a construir y consideramos tirar dinero al aqua. Esto lleva así desde 1960, ¿estamos obligados a arreglar esta lateral? Gracias

Es el administrador que tiene mucho interés en hacerlo.Así gana algo. Pero yo y el local no tenemos ninguna prisa. ¿Podemos rechazar el presupuesto?

No le puedo decir si pueden rebozar y pintar, porque comenta usted que ha habido una inspección desfavorable que les obliga a reparar. Habría que saber qué problemas tiene esa pared y cuáles son las soluciones posibles para dejarla en perfectas condiciones.

Por supuesto que, si rebozar y pintar soluciona el problema que han encontrado en la inspección, no se les puede obligar a usar otro sistema más complejo y más caro. En ese caso, deberán decidirlo entre ustedes (los 4 propietarios). El problema es ponerse de acuerdo si son 2 contra 2.

Esta pared esta muy vieja, y tiene muchos agujeros originados por reformas chapuzas hechos en el 2 y 3 piso .2 contra 2 si, ¿pero los 2 en contra con 27% cada uno y los otros con 27%uno y el otro con 19(el tercero es ático pequeño)cuentan por votos o porcentajes?

"Es el administrador que tiene mucho interés en hacerlo.Así gana algo. Pero yo y el local no tenemos ninguna prisa. ¿Podemos rechazar el presupuesto?"

Ustedes, como Comunidad, son libres de elegir el presupuesto que prefieran. El Administrador no tiene poder de decisión, por mucho interés que pueda tener.

Pero como le decía antes, entre los 4 propietarios tendrán que ponerse de acuerdo y aprobar un presupuesto. Y si hay una inspección que espera soluciones, no pueden alargar el tema indefinidamente. No sé si les habrán dado un plazo para solucionar el tema, pero si es así, deberán respetarlo.

"Cuentan por votos o porcentajes?"

Las mayorías deben ser dobles: número de votos y cuotas de participación. Si no hay doble mayoría, no se alcanza un acuerdo.

Muchas gracias por todo.me lo ha aclarado muy bien.

Lo celebro.

Espero que puedan resolver el problema satisfactoriamente.

A su disposición.

Respuesta

Lo que usted llama medianera, ¿es parte de una de las fachadas de ese edificio?