¿Quien costea un muro divisorio en un patio de luces?

He comprado un piso que tiene acceso a un patio de luces comunitario, el problema es que a este patio también tiene acceso el vecino (inquilino). A mi me pareció muy extraño que yo pudiera salir desde mi cocina al patio y que pudiera acceder a la cocina de mi vecino, por lo que solicité los planos del edificio en urbanismo. Una vez revisados estos, he podido comprobar que en planos existe un muro que divide este patio, con sus medidas y proporciones de cuantos metros corresponde a cada finca. Ahora bien, este muro no está construido y me gustaría que estuviera hecho lo antes posible. Necesito intimidad y seguridad en mi vivienda.

Mis dudas son: ¿A quién corresponde la construcción del muro y los gastos del mismo?. Si mi vecino, el propietario del piso, no contesta a mis llamadas ni parece tener interés en solucionar el tema del patio ¿Es obligatorio su consentimiento?, ¿Necesito qué se haga una junta de vecinos y que den su conformidad todos?. Estoy muy preocupada porque tengo un niño pequeño y cualquier dia puedo tener un susto. ¿Cómo lo puedo solucionar? El administrador no me presta su apoyo, parece como si le molestara.

2 respuestas

Respuesta

Si es un edificio de nueva construcción debes reclamárselo al constructor pues dejó la obra a medias.

El edificio tiene 20 años y la promotora se dio a quiebra

Pues, si te conviene, y tu vecino (el propietario) no quiere saber nada del asunto, no te quedará más remedio que construir y costear este muro. Y lo peor es que tendrás que construirlo en tu terreno, sin invadir el colindante. Haz que un aparejador fije este límite y se ocupe del permiso de obras del ayuntamiento. En cuanto a la comunidad, supongo que bastará con comunicar al presidente, por escrito, tu intención de hacerlo explicando las razones.

El tema es que es un patio de Luces, que no es de mi propiedad. Y tampoco hay estatutos donde diga que es privativo, por lo que entonces es de uso común. Pero el acceso es de dos viviendas que dan a sus respectivas cocinas. (Que es una locura) Pero en los planos hay un muro que no está construido que divide ese patio. Si fuera de mi propiedad ni lo pensaría, pero es de la comunidad.
Hoy el propietario ha dado la cara y dice que le parece bien lo del muro pero que él no puede poner dinero. Pero yo creo que es una cuestión de derecho de intimidad y de seguridad, que al no estar ese muro en una zona común, no se cumple y se invade mi intimidad y por supuesto mi seguridad. Por ello creo que debería costearlo la comunidad de propietarios. Pero no sé cómo justificarlo con normativa.

Yo no me andaría con ruedos. Ya que tienes el consentimiento del vecino, hazlo de una vez o seguirás con el problema de falta de intimidad por sequla sequlorum.

Respuesta

Me parece que lo tendrá que plantear en una junta de propietarios que resuelva sobre ello, el administrador carece de esa facultad.

El administrador dice que quiere saber si es necesario el consentimiento de los vecinos, las mayorías y que le parece que la comunidad no tiene que costearlo. Que va a buscar jurisprudencia.
Yo lo que necesito es saber que normas me avalan para que eso lo tenga que pagar la comunidad. Gracias

La respuesta está en la escritura de división horizontal. Se está hablando de un elemento común, por lo tanto no se puede actuar sobre él sin autorización de la comunidad, si inicialmente existía ese muro, debe reponerlo quien lo quitó y, si no se sabe, la comunidad.