Inquilinos problemáticos - Problemas de convivencia

Soy el presidente de una comunidad de vecinos, en el bloque todos los residentes somos propietarios excepto un piso en el que los residentes son inquilinos de alquiler.

Estos inquilinos son una "familia vulnerable" con dos menores que tiempo después de instalarse en la vivienda han generado diversos episodios de incivismo con el resto de vecinos.

Para empezar han llamado varias veces a la policía para detener las obras de reforma que se hacían en pisos contiguos al suyo pese a que las obras se producían en horario convencional y con todos los papeles en regla. De hecho la policía al hacer acto de presencia les dijo que no procedía ningún motivo de queja y se marcharon.
En paralelo en su casa se escuchan frecuentemente gritos, insultos, portazos, etc. De hecho nos consta que en la guardería donde van las niñas hay síntomas de que están siendo maltratadas por el padre.
Hace meses los vecinos (vía Administrador de la finca) interpusimos una queja formal al propietario quien se comprometió a hablar con ellos y durante unos meses parece que surgió efecto y que no se repitieron los episodios pero de nuevo se han vuelto a repetir recientemente y la comunidad ya está harta.
Confiamos en que el dueño simplemente no les renueve el alquiler ya que además de estos problemas nos consta que en alguna ocasión se han atrasado con los pagos del alquiler. Pero cabe la posibilidad de que finalmente decida renovarles...
Antes de hablar de nuevo del problema con el propietario nos gustaría saber si hay alguna forma legal en que la comunidad puede presionar al dueño para que no les renueve o directamente denunciarlos por los problemas de convivencia en caso de que no rectifiquen.

4 Respuestas

Respuesta

Aunque entiendo perfectamente lo desagradable que es para ustedes, los comportamientos que usted describe son difícilmente punibles. Que en el piso donde reside esta familia se escuchen gritos, insultos y portazos, salvo que sea constante y a todas horas, tiene difícil solución. A lo sumo. Si sospechan de malos tratos, pueden llamar a la policía, pero no tienen garantías de que, cuando lleguen, aún puedan observar algo.

El resto de comportamientos incívicos (llamar a la policía para detener una obra, comportarse como energúmenos porque alguien les haya movido el retrovisor, etc.), por muy desagradables que sean, no son denunciables.

Me temo que, con los datos que aporta, no tienen argumentos legales para exigir al propietario que los desahucie o que no les renueve el contrato a su finalización. No obstante, nada les impide transmitirle todas sus quejas para que sea consciente de la situación y que, quizá, de este modo, sea él mismo el que tome esa decisión.

Buenos días, gracias por su respuesta. Eso era lo que nos temiamos... por ahora no tenemos argumentos de peso para proceder a una denuncia a menos que el tema vaya a mayores.

De momento vamos a realizar otra queja formal al administrador para que se la transmita al propietario y confiemos en que finalmente decida no renovarles o por lo menos lidie el tema con ellos para que se moderen.

Les deseo suerte, para que puedan vivir tranquilos.

Muchas gracias, quizás dentro de un tiempo pueda volver a este hilo y dar las buenas noticias de que todo se solucionó satisfactoriamente.

Aquí estaremos.

Respuesta

.l .l Buenas joven estimado Anonimo.,

Estuve leyendo su situacion, y Comprendo su bien su malestar, claramente en la asociacion donde fui en su momento mientro durante algunos años, sucedio exactamente lo mismo.

Habian dos vecinos problematicos, uno de ellos se logró evidenciar a punta de testigos, y fotografias en conjunto con la intervencion de dos investigadores de la policia, era un vecino distribuidor de drogas; sin embargo, la otra vecina, y la mas problematica, era una persona altamente agresiva, que en su momento denuncio a todos los hombres que conformamos la asociacion de vecinos, como agresores y acosadores, todo con el fin de obtener el beneficio de no ser deshalojada de su hogar, ya que la vecina en cuestion habia comprado la casa, hacia menos de un año, y siempre intimidaba tanto a vecinas como a niños del lugar, incluso a varios niños les destruyo sus bicicletas y pelotas de futbol por pura maldad.

En fin, para no cansar con la historia, lo que se hizo fue estar denunciando a la vecina en el municipio por malos olores, fugas en los acueductos, exceso de ruido, agresion contra los niños, ya que todos estabamos listos para tomar fotografias o video si intentaba hacerlo, en fin, buscamos hacerle la vida imposible a esa gente, de la manera mas "amable y legal posible", incluso se escucharón rumores, de que niños de "otros vecindarios" algunas veces le tiraban huevos podridos a las ventanas y puerta de la casa de esa vecina, y cuando la vecina se quejaba, nunca habia testigos.

Al final la mujer se marchó y todo el vecindario recuperó la paz, en fin, cuando se trata de vecinos problematicos, lo unico que queda es estar molestando con el municipio y la policia a la mas minima señal de problemas, buscando que el vecino problematico, se fastidie y se marche.

Por fin alguien responde de forma coherente a mi pregunta... Ante todo gracias por la respuesta y por compartir su experiencia que al parecer fue bastante peor que la nuestra.
En nuestro caso hemos planteado la posibilidad de grabar los audios de las peleas y gritos que se escuchan pero el problema es que se escucha demasiado flojo como para grabarlos.
Lo que sí haremos es llamar a la policía para que haga acto de presencia y con suerte les pille discutiendo. Esperamos que con eso se les bajen los humos al menos una temporada.
De todos modos sigo con la duda de si hay algun argumento legal para poder exigir al dueño de la vivienda que los expulse o por lo menos que no les renueve el alquiler el dia en que venza el contrato.

Si existe un método, y es denunciando mediante una carta, con la firma de varios vecinos al municipio, denunciando al propietario del inmueble, por alquilar el piso, a personas que pertuban la paz, adjuntando el registro de denuncias realizadas por los vecinos.

En dicho caso, el municipio hará una notificación al propietario, por perturbar la paz, de no acatar el propietario, el municipio ejecutara una sanción, y mediante acción judicial realizara el desalojo.

Por lo menos aquí en mi zona así funciona, pero nada se pierde preguntando en el municipio. Saludos .l .l

Gracias por la sugerencia, exploraremos esa posibilidad...

Recuerde que la gente se educa, y si ustedes son constantes, sucedera una de tres situaciones.

Primera, el. Vecino problematico se marche.

Segunda, el vecino problematico cometa un error, logrando ser denunciado y desalojado.

Tercera, que el vecino problematico se vuelva mas educado y busque evitar tener mas problemas, al final, todos queremos tener paz, y ese vecino problematico no es la excepcion.

Espero puedan solucionarlo, y si puedes comenta que tal resulto al final. Saludos .l .l

Sin duda dentro de un tiempo regresaré para comentar cómo evolucionó el asunto. Gracias por su ayuda y consejos!

.l Con mucho gusto, bendiciones .l.l

Respuesta
-1

El que se vayan a otro lado no es solución ni buena, ni aconsejable; y procede de un mal enfoque. Lo que os recomiendo es que en vez de dejarse llevar por la comodidad, y otros intereses particulares, hagáis el esfuerzo de mirar por el bien de verdad de todos los implicados, incluida esa familia, pero no solo, ya que la respuesta egoísta no beneficia a nadie.

A esa familia lo primero es que hay que darle buen ejemplo, y bueno es anteponer lo bueno de verdad a los intereses vanos o desordenados. Por supuesto que siempre el comportamiento con ellos tiene que ser bueno en sí, además de bienintencionado; y esto en cualquier situación que se presente; ni que decir tiene que esto además del beneficio, en primer lugar a quien es capaz de vivirlo, y a todos, es lo que más protege.

Veo que no ha entendido el problema expuesto o tal vez yo no lo he expresado mejor. Toda la comunidad de vecinos ha funcionado durante años sin problemas de convivencia de ningún tipo hasta la llegada de estos inquilinos. Nadie se ha metido con ellos, y siempre se les ha tratado correctamente por parte de todos. Son ellos (especialmente el marido) quien se ha comportado de forma hostil sin justificación.

De forma sistemática amenaza al resto de vecinos cuando algo le molesta sin justificación y no atiende a razones cuando se le solicita que modere su desproporcionado comportamiento.

Especialmente cuando él es el primero que se pasa el día gritando a su mujer y a sus hijas, dando portazos, insultandolas...

Ante algo así solo se nos ocurre poner una denuncia a la policía por maltrato pero de nada servirá si la esposa (por miedo) no colabora y en cualquier caso no queremos que este individuo se vuelva aún más problemático.

Sí; había entendido.

Ante algo así, aunque cueste, hay que pensar en el bien de verdad de todos y de cada uno, aunque la primera reacción emocional sea de que alguien saque el problema de encima. Y no se está pensando en eso.

Lo anterior en cuanto a la intención, el interior, lo fundamental, pero también es importante el cuidar el comportamiento exterior, sobre todo en estos casos.

Dices que él amenaza, pero no dices cómo; ante cualquier conducta de él siempre hay que responder con conducta correcta, y bienintencionada; y aunque no siempre esté necesariamente mal una recriminación en estos casos no es recomendable por ejemplo algo que suene a eso, como solicitarle que modere su comportamiento; respondiendo bien de verdad, anteponiendo el bien de verdad a los meros intereses particulares, esto ya sirve de ejemplo y surte efecto, aliviando por supuesto la situación.

Como ya le he explicado TODOS los vecinos viviamos sin problemas de convivencia. Todos los problemas y discusiones sin excepción las iniciaron los inquilinos cada vez que había algo que les molestara.
Ejemplo 1: Un vecino decide reformar su cocina y durante una semana los operarios trabajan en la cocina con el consiguiente ruido de obras durante horario laboral. Respuesta de los inquilinos --> llamar a la policía para que detengan la obra por ruido ¿¿??
Ejemplo 2: vecina que aparca en la plaza contigua a los inquilinos al salir de su coche (son plazas estrechas) mueve el retrovisor del coche del inquilino y lo deja ligeramente doblado. La respuesta del inquilino fue directamente a la casa de la vecina y aporrear su puerta gritando que "como vuelva a tocar su coche se va a enterar!"
Estos dos sencillos ejemplos son una idea del comportamiento de los inquilinos. Yo como presidente he tenido que intervenir en todos los casos para hacer de mediador y siempre nos hemos dirigido a ellos con respeto, mucho más del que ellos nos han ofrecido a nosotros.
Como ya expliqué, desde un principio hemos ido de buenas y en plan moderado con ellos pero siempre se han mostrado hostiles hasta el punto de acabar con nuestra paciencia. Por eso queremos saber si podemos actuar legalmente de algun modo para solucionar el problema ya que las buenas palabras por ahora no están teniendo ningún efecto.

Le llamas solucionar el problema a quedaros vosotros cómodos con el tipo de convivencia de antes; y eso no es solución de ningún problema, e incluso ese enfoque podría fácilmente agravarlo, sobre todo si el problema fuese grave, ya que lejos de aliviarse podría resultar el efecto contrario incluso evidentemente (si no fuese grave quizá no se solucionaría, pero podríais vosotros no verlo).

Ganaríais mucho más, tanto personalmente, como en la resolución de cualquier tipo de problema, si la actuación es auténticamente generosa. En la vida hay que afrontar bien los acontecimientos que surgen, y no valen las disculpas; cualquier respuesta sin amor es una mala respuesta.

Vamos a ver... ¿Que parte de "hemos sido siempre moderados y conciliadores con ellos" no entiende?

Si hemos llegado a este escenario es porque yendo con buenos modales no ha servido de nada. El problema persiste y hasta empeora porque se creen que les tenemos miedo. Llevamos así más de dos años! Incluso una de las propietarias se vendió el piso porque no aguantaba más...

Por eso estamos tratando de buscar alternativas por la vía legal a ver si con eso tenemos más suerte.

No se trata de ser meramente "moderado y conciliador", sino de amar de verdad. Tenéis que pensar en el bien de verdad de esa familia; con las exigencias que esto tiene de anteponerlo a los intereses de comodidad, etc., del resto del vecindario; ni que decir tiene que con esto todos saldríais ganando.

Claro que esta buena respuesta tiene su dificultad (entre otras cosas porque a lo mejor el vecindario reclama verse meramente libre de la supuesta incomodidad, y siempre puede haber la tentación de querer satisfacer esto para quedar bien, de resolutivo, y tal), pero se puede hacer con la gracia de Dios.

No se trata de portarse más o menos bien, externamente hablando (aunque todo se nota), por mero interés, sino que de guiarse por hacer el bien.

A partir de ahora no se trata de esperar a que la situación empeore para poder denunciarles, sino que recomendaría un trato exquisito permanentemente, siempre procurando hacer el bien y dar buen ejemplo de anteponer el bien a los intereses propios o del vecindario.

¿Está usted hablando en serio? Porque empiezo a pensar que está usted burlándose de mí y de nuestro caso.

Ya no sé como tengo que explicarle que los problemas de convivencia no se deben a que por parte de la comunidad haya habido ningún tipo de maltrato o agresión hacia esos inquilinos. FUERON ELLOS quienes iniciaron las hostilidades de forma injustificada y CUALQUIER intento por mediar en el asunto no ha servido para nada.

Por si no lo sabe la palabra "MEDIAR" implica tratar de buscar un PUNTO DE ENTENDIMIENTO entre todas las partes afectadas en una disputa. Por tanto ya hemos intentado adaptarnos todos a ellos en la mediada de lo posible algo que ellos no han hecho de ninguna forma con el resto de la comunidad.

Totalmente en serio, aunque entiendo que le suene a chino en un mundo en el que se fomenta más bien que cada uno vaya a lo suyo (ya que así los que así aconsejan los manipulan mejor; siempre se manipula mejor al que se guía por intereses que al que se guía por la verdad, por el bien y por la justicia). Pero curiosamente cuando uno va a algún sitio a recibir un servicio, todo el mundo quiere recibirlo de calidad, y ahí de ninguna manera acepta que se antepongan intereses a su bien; así nadie aceptaría que el cirujano haya antepuesto el mantenimiento de su puesto, al bien de su hijo, etc.

Realmente cómo le gustaría a uno que tratasen a unas personas quizá vulnerables, que están pasando por un momento difícil, a las que uno quisiese mucho, en una comunidad. Desde luego que no se puede hacer a otro, lo que a uno no le gustaría que se lo hicieran.

Aunque otro empiece, uno tiene que responder bien; igual que si uno ve un coche cruzado en la calle, también tiene que actuar contando con eso, y con que tendría que estar la vía libre.

En este caso no valen las "mediaciones" interesadas, sino que el ser capaz de dar buen ejemplo, guiándose por auténtica buena intención.

La respuesta al vecino no veo que haya sido tan correcta; si se queja del ruido de unas obras, quizá pedirle disculpas por las molestias; si se queja de que le han movido el espejo, qué menos que pedirle disculpas, ya que si fuera necesario el moverlo, qué menos que volverlo a su sitio, al menos en determinado sitio en el que esto no sea tan habitual.

¿A alguno del vecindario le importa esa familia, le importan esos niños?, ¿O sólo quieren que se vayan?

Respuesta
-2

Este es un troll sin educacion alguna

A estos individuos hay que hacerles el boicot

Aqui van sus intervenciones

<span;>ANÓNIMO
<span;>Jjajaj osea que te hiciste perfil falso llamando Antonio Rose para seguir insultando a Kira jajajja. Loco eres tú mono TERCEMUNDISTA jajaja. Si te pillo te erradico - Anónimo
<span;>el 19 may.
<span;>Exterminio ya para monos tercemundistas ya!!! - Anónimo
<span;>el 19 may.
<span;>Jajajka dolor de cabeza? Amargarme a mí un mono TERCEMUNDISTA muerto de hambre como tú? Jajaka  no lo consigues tú eso , al contrario me río en tu cara. Pedazo de engendro. Agacha la cabeza antes los españoles que comes gracias a nosotros. Ay que pronto vas a desaparecer como la sabelita jajajjaja - Anónimo
<span;>el 19 may.

No entiendo a qué se refiere su comentario.

Simplemente, que las personas, sepan que clase de persona, se esconde tras anónimo

Me temo que se confunde de persona. Yo no tengo nada que ver con los textos que ha escrito. En este foro cualquiera puede realizar comentarios ocultando su identidad para evitar que le relacionen con la consulta. En mi caso el motivo del anonimato es evidente, no quiero que los individuos conflictivos de nuestra comunidad localicen esta consulta y se enteren de que estamos tratando de denunciarlos.

Dicho esto, si le agradecería que si va a responder lo haga centrándose en el tema sobre el que pregunto.

Como puede negar la mayor, a quien quiere confundir

Su intervención está en:

TRastero comunitario que lleva siendo de uso exclusivo mío desde hace 16 años

¿Lo sigue negando?

Como le dije no tengo ninguna relación con el mensaje al que hace mención. Para su información en nuestra comunidad de vecinos no hay trasteros y nunca los ha habido.

Usted lleva 102 preguntas desde 2018

Usted no engaña ya a nadie

Señora, deje de decir sandeces.

Yo estoy en este foro desde 2020 y a lo sumo habré hecho 10 preguntas en todos estos años. No tengo ni idea de quien es el otro perfil anónimo al que hace mención. Haga el favor de ceñirse a mi pregunta inicial y de lo contrario dejeme tranquilo.

La mentira tiene cortas las patas.

No lo digo

Invito a todo a quien lo quiera comprobar que esta persona a parte de difamar es un claro mentiroso, que hagan click en la foto del perfil que sale a la izquierda de cada intervención de este nick.

Veran que miente descaradamente