Comprar 2 viviendas pero solo tramitar una en registro de propriedad

Deseo comprar una casa individual con su terreno y una casita colindante.

. La primera propriedad está a nombre del vendedor.

. La segunda fui inscrita en el registro de la propriedad hace mucho tiempo pero los últimos actos notariales de cambios de situación nunca fueron registrados en el registro eg primera herencia, segregación, compra y nueva herencia hacia el vendedor actual por los cuales existen actos notariales individuales de cada paso. El ayuntamiento ha indicado verbalmente la innecesaridad de licencia para realizar la agrupación. Pero puedo tardar muchos meses antes de informar de esta situación por escrito.

Puedo comprar por acto notarial las dos fincas y tramitar la propriedad de la primera casa en el registro de la propriedad y para la segunda esperar el informe de innecesaridad antes de tramitar por registro de propriedad y registrar la agrupación de las dos fincas?

1 respuesta

Respuesta

Usted puede comprar las dos fincas/bienes e inscribir uno o ambos (siempre y cuando no haya hipoteca por medio). La inscripción en el registro tiene por finalidad:

a) Publicidad frente a terceros

b) Garantía de que el inmueble no será de nuevo transmitido por quién conste como titular del mismo a otra persona. La ley hipotecaria protege al tercero de buena fe que compra un inmueble en base a los datos que consten en el registro de la propiedad.

Si usted no quiere registrar (o no le conviene) puede no hacerlo pero debe ser consciente de que lo que vale frente a terceros es lo que allí conste.

Normativa: Ley Hipotecaria.