Compra de vivienda: Diferencia de superficie catastro-registro más donación de la diferencia.

Mi pareja y yo estamos por comprar nuestra primera vivienda y la casa de nuestros sueños de segunda mano. Damos el paso y vamos a comprarla cuando en la inmobiliaria nos presentan un incidente muy enrevesado a resolver:

- Superficie física: 132 metros^2

- Diferencia catastro-registro: Catastro 132 m^2 y Escrituras y Registro 178 m^2.

- EL PROBLEMA: La propiedad era de 2 hermanos ya fallecidos: y los dos tenían sus viviendas, uno de 132 m^2 y otra de 46 m^2. Cuando murió el primero, donó su parcela de 46 m^2 a la Universidad, hubo derribo y solo se donó el solar. No nos consta si hubo segregación o no de esa propiedad. Los herederos vende la casa de 132 m^2 y no nos han dicho nada más.

Bien, me están presionando para que compre la casa, y la quiero. Pero ¿Qué tipo de sorpresas me puedo encontrar?

¿La Universidad puede y debe presionar para quedarse esos 46 m^2?

¿Quién debería originar esa segregación?

¿Qué tipo de documentos o qué debo de tener claro antes de efectuar la compra?

Quiero esa casa y necesito consejo y ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que compras los 132 mts de uno de los hermanos

El otro hermano ya dispuso de su propiedad a favor de la Universidad y por tanto no está en venta

Con lo cual, lo que te venden son esos 132 mts. Paga y ajusta el precio por esos 132 mts y ya está. Si durante 5 o 10 o 20 años te aprovechas de los 46 mts. colindantes para jardín, para caseta de herramientas o lo que sea, piensa que en cualquier momento te lo pueden reclamar, y tendrás que dejar libre esos 46 mts

Respuesta

En principio sí en registro hay 178m tendrás que comprar, registrar y pagar por esa cantidad. El problema lo tendrá la universidad a la hora de reclamar ese espacio. Ahora, me parece raro que la universidad no registrarse eso, quizás no aceptó la donación, quizás no aceptó la división, ¿quedan claro dónde están los 46m2? ¿Los has medido y están? No vaya a ser que cuando se reclamen pueda verse afectada tú finca por no sumar el total de metros. ¿A nombre de quién está en catastro esa parcela? ¿Y en registro? ¿Quién paga el IBI? Pregunta en el ayuntamiento. Ten cuenta que sólo la inscripción regitral asignaba propiedad. Es posible que el registrador no quiera inscribir la finca, seguro, porque no coinciden los metros con catastro. Deberás pensar si quieres, y puedes, cambiar escrituras a los metros reales, con un ingeniero en topografía, mides la parcela, haces fichero GML, lo presentas en notaría y no debería haber problema. La otra opción, es ver si puede corresponderte esa otra parte, porque registralmente es un única finca.