Enchufe para cable de 6mm

El año pasado me instalaron un aire acondicionado, me lo conectaron a un enchufe "normal" con cable de 2,5mm y la instalación eléctrica salio ardiendo. Saltó el diferencial pero los empalmes de la caja de registro se fundieron al igual que el enchufe y el cable. Así que decidí sanear la instalación y meter cable de 6mm y magnetotérmico de 25A en exclusividad para esta maquina tal y como se recomienda en internet según normativa, etc.

Ahora el problema que encuentro es que tengo todo ya instalado pero en todos los sitios venden bases de enchufe que sólo admiten cables de hasta 4mm y no sé como solucionarlo. Existe algún enchufe especifico que admita cable de 6mm y sea una toma estándar.

2 Respuestas

Respuesta

Esta es la base de 25A:

https://www.manomano.es/p/base-cocina-legrand-2p-de-25-amp-2756965

Y esta es la clavija:

https://www.efectoled.com/es/comprar-enchufes-y-tomas/96876-clavija-2pt-25a-para-horno-cocina-legrand-055800.html?id_c=200642&utm_source=google&utm_medium=shopping&utm_campaign=ES_Pro_Componentes_electronicos_CPC-manual&gclid=Cj0KCQjwmZejBhC_ARIsAGhCqndEmlhcxUUjThRxVnE_XWK_1fcE-3W8iNvuCpIQeNb-I2EP91dUsPwaAv2dEALw_wcB

Por cierto, ¿cómo es que te salio ardiendo la instalación? Si tenias un térmico de 16A protegiendo el enchufe, aunque le pidieras más potencia saltaría esa protección. ¿Y de que potencia estariamos hablando en tu maquina de aire acondicionado?

Pues se quemó porque mi instalación es muy antigua y de cable rígido. Imagino que el consumo del aire más todo lo que tenemos enchufado en una casa sumado al calor del verano. El caso es que saltó el diferencial de enchufes pero ya se había quemado una patilla del macho que va al enchufe, la conexión del neutro a la base de la pared y la clema que conecta varios enchufes en la caja de registro. Sanee todo y cambie el diferencial porque ya no saltaba.

Y dejé pendiente montar un tendido exclusivo para el aire acondicionado.

Y en eso estoy. He tirado una línea desde el aire al cuadro de entrada y he añadido un magnetotérmico. Me quedaba hueco.

Mi proyecto es actualizar poco a poco toda la instalación de mi casa porque no me fío.

Pudo ser por insuficente sección del cableado. Lo normal seria que montaras un magnetotérmico y un diferencial propios para el aire acondicionado.

El reglamento efectivamente si pone el circuito de aire acondicionado con un magnetotérmico de 25A y cable de 6mm² pero esto seria para una maquina ya de cierta potencia de ahí que te preguntara por la potencia de tu aparato de aire acondicionado.

Si quieres sube unas fotos de tu cuadro eléctrico y su cableado por si el mismo tuviera algún problema a la hora de encajar ese nuevo magnetotérmico y diferencial.

Respuesta

Si necesitas conectar y desconectar, entonces me callo, pero si va a estar siempre enchufado, entonces es mejor usar una regleta o clema adecuada a cable de 6mm y poner una tapa ciega con salida de cable al mecanismo de la pared. Si tienes miedo de que se vaya a calentar, puedes poner una regleta o clema cerámica, son igual de aislantes pero resisten muy bien la temperatura.