Es correcta el cuadro eléctrico

voy hacer la instalación de mi casa con el siguiente cuadro.                                                           Sobretensiones con iga de 25A.                               Diferencial de 40A.                                                      Magneto de 10A alumbrado cable 1,5.                Magneto de 16A comunes cable 2,5.                  Magneto de 20A horno cable 4                            Magneto de 16A caldera cable 2,5.                          Magneto de 16A lavadora cable 2,5.                        Magneto de 16A lavavajillas cable 2,5

      Diferencial 2.                                                                Magneto de 16A secadora cable 2,5                        Magneto de 16A arcón congelador cable 2,5          Magneto de 20A aire acondicionado cable 4.        Magneto de 16A húmedos cable 2,5                                el iga de 25 es por que tengo contratado 2300. ¿Seria correcto? ¿En el de alumbrado puedo conectar una segunda línea de luces y en el de comunes puedo conectar una segunda línea de enchufes comunes? En el de húmedos conectare microondas enchufes que están encima de la encimera y los de lavabo, la nevera y la campana los conectare a los comunes. ¿Esta todo correcto y bajo normativa de España?

3 Respuestas

Respuesta

Lo que me parece insuficientes son los 2300 W que dices tener contratados.

Respuesta

Para normativa tendrías que poner un cable de 6mm y magneto de 25A para el horno (que va con la vitro).

La otra cosa que esta mal es poner más de 5 magnetos a un diferencial, te faltaría al menos un tercer diferencial o cambiar algún circuito del diferencial 1 al 2.

A parte de eso bien, de todas formas coincido con mi compañero, 2300W para esa instalación es muy poco. Como se suele decir: "Demasiado arroz para un pollo".

¡Gracias! Pongo de 20 por qué es sólo horno la placa, es de gas y el C4 si lo desdoblas puedes poner hasta 7 magnetos por diferencial ya que el de 20 lo desdoblas en 3 de 16, lavadora, lavavajillas y caldera y cuentan como un solo magneto

El circuito que va al horno, es horno y vitro, esta pensado para que si algún día cambias a electricidad, no tengas que cambiar un cable reventando la mitad de las baldosas de la cocina. La normativa es cable de 6mm y magneto de 25A pero fuera de normativa puedes hacerlo.

Yo tenia leído que eran máximo 5 magnetotérmicos por diferencial, la excepción esa la desconozco.

Me he informado y parece que si, es posible poner más de 5 magnetotérmicos desdoblando el C4 para un solo diferencial, mi consejo, no lo hagas, yo en casa tengo 3 diferenciales, se que la nevera no me va a saltar el diferencial por que tiene su circuito propio, y si salta sera culpa de la nevera. Cuantos más magnetotérmicos cuelguen de un diferencial, mayor sera la sección afectada si alguno de ellos lo hace saltar.

Además puede que en unos años vuelvan a poner 5 por diferencial y tu cuadro ya no cumpla normativa.

Respuesta

A ver, con ciertas precisiones estaría bastante bien.

La potencia contratada no tiene que ver con la potencia máxima de la instalación definida por el IGA. Tendrías que verificar ese extremo en el alta de tu instalación. Para electrificación básica puede ser IGA de 25A o de 32A.

La línea de horno-vitro esta prevista en 6mm² y con magnetotérmico de 25A.

La línea de 4mm² del aire acondicionado, con térmico de 20A, habría que ver cual es la potencia del equipo.

Los enchufes húmedos pueden ser hasta un máximo de 6 enchufes. Si necesitas más tendrías que instalar otro magnetotérmico de 16A y otra línea de 2,5mm²

Dado que has independizado el arcón podrías poner en ese mismo magnetotérmico la nevera. En el circuito de enchufes comunes también estaría correcto tal y como tu lo planteas.

Los enchufes generales pueden ser hasta 20 dependiendo del magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm². Ten en cuenta que los enchufes múltiples, en la zona de TV, computan como un solo enchufe. Si tuvieras una casa de dos plantas podrías sacar del mismo magnetotérmico dos líneas de 2,5mm² (una para cada planta), pero esas líneas solo podrían atender 10 enchufes cada una de ellas. En ese caso una solución mejor es poner dos magnetotérmicos de 16A con sus líneas de 2,5mm² y así podrías tener hasta 40 enchufes. Ten en cuenta que estas ampliaciones de circuitos computan a efectos de que cada diferencial puede atender hasta 5 circuitos.

¡Gracias! He puesto de 20 por qué solo tengo horno, la placa es de gas. Humedos tengo 4 y el microondas. De generales tengo sólo 8 y nevera y campana. Son 5 circuitos por diferencial pero si desdobló lavadora lavavajillas y caldera cuenta con un Magneto de 16 y cable de 2,5mm cuentan como uno solo que serían un total de 7 para un diferencial ya que quitas el de 20 con cable de 4mm. Quiero contratar más potencia

Para poder contratar más potencia tienes que verificar para que potencia máxima fue diseñada tu instalación. De no tener más potencia en tu certificado o ser antiguo tendrás que solicitar una revisión por parte de un electricista y diseñar la instalación para la nueva porencia máxima.

Efectivamente, al desdoblar el C4 se permite poner un diferencial para 7 circuitos en ese caso concreto pero es mejor distribuir esos 7 magnetotérmicos entre 2 diferenciales para evitar saltos por acumulación de derivaciones. Por lo tanto la instalación quedaría mejor con tres diferenciales dado que el importe de un diferencial más, clase AC, no es relevante en toda la instalación que planteas.

En cuanto a la instalación de vitrocerámica y horno el reglamento prevé dos tomas de enchufe de 25A y cableado de 6mm²