Fusible para tensión de 24 a 55 vcc

Quiero proteger con un fusible un estabilizador ( convertidor) de tensión que la tensión de alimentación varía de 24 a 55vcc ( salida panel solar) y la tensión de salida es 12vcc 36 w, 3A.

Quería saber qué fusible necesito poner en la entrada del estabilizador, ¿de qué voltaje y que Amperaje?

3 respuestas

Respuesta

Es difícil determinar un fusible que proteja la corriente de salida de un circuito, habida cuenta de que, normalmente existe un pico de corriente, en el momento de arrancar, debido a la carga de condensadores de filtro presentes, que debe soportar sin fundirse.

Este elemento está más bien previsto, para evitar que un fallo catastrófico acabe peor, quemando el aparato.

Yo creo que un fusible lento de 5 Amp sería adecuado. En cuanto a la tensión, los fusible de tubo de vidrio, soportan tensiones de 250 o mas voltios.

¡Gracias!

Un fusible de tuvo de vidrio de 250v, da igual sea de vcc o de Vca, de 5A, lo que importa es que sea de 5A y 250 V, ¿no distingue vcc o VCA?,

¿Tendría qué proteger el + y el -?

¿Y un magnetotérmico 2 polos de 250vcc y 5 amperios que tal?.

¿Un magnetotérmico de vivienda tipo C Vca en caso de cortocircuito actuaría al ser VCC( el circuito) valdría?

Los fusibles de tubo de vidrio valen tanto para corriente alterna como continua. También los magnetotérmicos.

Da lo mismo la polaridad.

Respuesta

Cómo en Teoria, la potencia de salida, es igual a la de entrada (o viceversa)... sin importar los voltajes ni amperajes... y vos necesitas o crees que la intensidad de salida, de e rondar los 3 Amperios...

Inicialmente, poné un fusible en la entrada de 3 Amp...

Obvio que tendrás pérdidas internas del equipo... más como te dice Botijo, la carga de los condensadores internos (aunque seguramente el equipo tenga un amortiguador interior)

Y si ese de 3 Amp se quema, pon otro de 3,5... 4... 4,5... 5

No son caros los fusibles..

Respuesta

Tener en cuenta que el convertidor entrega 12V y 3A si la entrada es de 24 a 55V yo no pondría un fusible de más de 2A. (Con la tensión mínima de 24V solo necesita 1,5A y un convertidor no debería tener un pico elevado, no es un motor) Yo empezaría poniendo un fusible de 2A y si se quema vas subiendo. Y si, un fusible de 20 o 25mm de largo de vidrio debería ser suficiente, son fusibles para 250V.

¡Gracias!

Un fusible de tuvo de vidrio de 250v, da igual sea de vcc o de Vca, de 2A, lo que importa es que sea de 2A y 250 V, ¿no distingue vcc o VCA?,

¿Tendría qué proteger el + y el -?

¿Y un magnetotérmico 2 polos de 250vcc y 3 amperios que tal?.

Un magnetotérmico de vivienda tipo C en caso de cortocircuito actuaría al ser VCC, ¿valdría?

Muchas gracias.

Yo diría que si, un magnetotérmico tanto si es corriente continua como alterna hace que se caliente el muelle y cuando se calienta hace saltar el térmico por la diratación del mismo.

Si pones un magnetotérmico sera más caro pero lo podrás subir cada vez que salte. El fusible no debería estar saltando... si salta pones uno de mayor amperaje y listos.

El fusible siempre es mejor en el positivo para corriente continua y en la fase para corriente alterna.