¿Puedo obligar al vecino a abrir una puerta en su pared para eliminar la servidumbre de paso?

Esto es en un pueblo de Soria.

Tengo un corral flanqueado por la pared de una casilla de un vecino. Se supone que hay una servidumbre de paso a favor de este vecino porque supuestamente (no hay nada escrito) el trozo de mi corral que pega a su pared es de él, y ahora no hay otra manera de acceder más que por mi corral.

Para poder eliminar esa servidumbre de paso, el vecino podría abrir una puerta en la pared de su casilla, y así se podría hacer un muro entre mi propiedad y la suya y eliminar la servidumbre. El caso es que ahora, si tengo que dejarlo entrar, no puedo cerrar mi corral.

¿Puedo legalmente obligar al vecino a hacer esa puerta y el muro?

2 Respuestas

Respuesta

"¿Puedo legalmente obligar al vecino a hacer esa puerta y el muro?"

En caso de no llegar a un acuerdo habría que estudiar la viabilidad de interponer demanda de negación de servidumbre.

Respuesta

Las servidumbres de paso no se presumen, tienen que constar escritas, y no se adquieren por uso.