Posibilidad de invento caldera de gasoil

Vivo en una zona donde hace bastante frío, la caldera de gasoil le cuesta mucho calentar el agua y se desperdicia bastante agua hasta que empieza a salir caliente.

Por otro lado tengo un acumulador de agua de 200 litros que no utilizo y me gustaría saber si se podría hacer esto que os voy a comentar o es una locura.

Si conecto la entrada general del agua que tendría que ir a la caldera al acumulador de agua y la salida del acumulador a la entrada de agua a la caldera. De esta forma el acumulador podría calentar el agua un poco en las horas baratas y cuando nos vayamos a duchar o necesitemos agua caliente, está entraría a la caldera a mayor temperatura. Lo que también haría gastar menos gasoil y salir agua caliente más rápido. ( Ya se que el acumulador gasta electricidad, pero seria apenas un rato al día en las horas más baratas)

La intención es que el agua la coja la caldera templada y no tan fría.

3 Respuestas

Respuesta

No dices cuánto tarda en llegar ya caliente el agua a los grifos, ¿más de 2 min?

Lo que dices te funcionaria pero dudo mucho que consigas ahorrar algo

Suele tardar unos tres minutos pero después de esos tres minutos empieza a llegar templada y hasta dos minutos más no empieza a estar a 39°+-.

Gracias

Yo te digo lo q haría ( opciones pero la tu dices NO)

A) Instalar una aerotermia solo para acs, gastan muy poco se amortizan en pocos años

B) Un interacumulador de acs q lo caliente la caldera

C) Cambiar la caldera pq la tuya no va bien está claro será ya antigua

D,) poner el termo q tienes directo al acs sin pasar por caldera

Muchas gracias por la respuesta.

Igual la opción D es la que veo mejor.

La caldera tiene 5 años solo, también es verdad que de la caldera a la ducha hay 30 metros de tubería que pasan por la cámara sanitaria de debajo de la casa.

La opción B igual gastaría mucho gasoil y al precio que va.

Gracias

30 m son muchos metros lo suyo hubiese sido una recirculación, con el termo tardará algo menos pero no busques milagros.

Hay aparatos para hacer recirculación sin hacer obras se instalan debajo de lavabo investiga por ahí

Respuesta

Plantéate poner una recirculación de agua caliente sanitaria. Ahorrarás agua.

Pero a su vez, intentar aislar lo mejor posible los tubos del ACS, tanto los de servicio como los de recirculación.

Recircular sólo unos minutos antes de usar el agua caliente para evitar desperdiciar energía. Se puede hacer combinando fluxostato con temporizador.

Yo no usaría electricidad para precalentar el agua, si no, poner un termoacumulador en serie con la caldera pero calentado por agua de calefacción.

Muchas gracias por la respuesta. Perdona mi ignorancia, a que te refieres con recircular el agua? Poner una bomba, como se accionaria? Que es un fluxostato?

Desde la caldera hasta el baño hay unos 30 metros de tubería que pasan por la cámara sanitaria de abajo de la casa,

Gracias

La recirculación de ACS es obligatoria por normativa si el punto de consumo está a más de 15 metros del punto de producción.

El sistema es justo antes de entrar al baño, poner un tubo (generalmente más pequeño) de vuelta al termoacumulador de la caldera, y usando una bomba especial para ACS recircular el agua hasta que llegue caliente al punto de consumo. Hay distintos sistemas para accionar la bomba: termostato, programador horario, interruptor,... Yo uso un fuxostato y un temporizador que simulando un amago de consumo durante medio segundo se acciona la bomba que después apaga un temporizador.

El fluxostato sirve para automatizar a mi manera la puesta en marxa de dicha bomba.

Debes acceder a por donde pasan los tubos para aislarlos correctamente a conciencia.

Respuesta

Calentar un termo de 200l. Tampoco será barato a no ser que tengas placas solares