Puntos clave para la renovación de ventanas de estilo minimalista

Agradecería si me pueden aclarar algunas dudas que tengo respecto al cambio de todas las ventanas de un piso de 4 habitaciones.

Se trata de un piso situado en primera línea de mar, en una población al norte de Barcelona. Las vistas al mar las quiero preservar al máximo, por lo que es prioridad minimizar la parte visible del marco/hoja (i.e. Marco empotrado, y si no es extremadamente caro, con la hoja también escondida/no-visible).

1.- Las 2 balconeras (comedor y 1 habitación) y un ventanal de una de las habitaciones, las quiero correderas.

Duda 1.1.- ¿Cuándo no es obra nueva, sino cambio de ventanas ya existentes (son de madera en este caso, las originales del piso construido en 1969), es posible empotrar el marco? ¿Y qué la hoja tampoco se vea?

Duda 1.2.- Tengo previsto renovar el suelo dentro de 5-10 años. Solamente renovaré el suelo del interior de la vivienda, pero no el de los balcones de las 2 balconeras. De modo que el suelo del interior va a ser probablemente algunos centímetros más alto que el de los balcones. ¿Podré aprovechar las nuevas balconeras instaladas ahora? ¿Se tendrán que recortar?

2.- La cocina y una ventana del comedor, proyectante (o si con la proyectante no se puede conseguir un ángulo de apertura grande, luego quizás escogería pivotante).

Duda 2.1.- ¿Qué ángulos de apertura máximos se pueden conseguir con las proyectantes?

3.- Las otras 2 habitaciones y los 3 baños, oscilobatientes.

Otras dudas generales:

4.1.- ¿Qué marcas me recomiendan?

4.2.- ¿Algunos modelos en concreto?

4.3.- ¿Algunas sugerencias adicionales?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Marc!

Siguiendo el orden de tus dudas.

Duda 1.1. No somos nosotros lo que podremos resolverte esta duda, sino un albañil insitu. En principio, picar esos 5-6-7 cms a cada lado del marco para embutir los marcos en los laterales, debe ser factible…. Salvo que tengas un pilar pegado a la ventana, un tabique… algún elemento estructural que lo impida. Es decir, debes agrandar los huecos respecto a la medida actual para que puedan acoger una ventana unos 15 cms más grande que la actual en anchura.

En altura, no deberías embutirlo en la parte de abajo, aunque puede ser también factible, y el parte superior debe ser factible, pero puede implicar que haya que mover algún cargadero superior.

Respecto a las hojas, no deberías embutirlas. Es mejor optar por perfilerías de hoja oculta, porque si no, si las embutes, al abrirlas, verías la cara interior de los ladrillos.

Duda 1.2. Depende. Si son correderas, el marco inferior debería tener al menos ese par de centímetros que va a subir el suelo respecto al actual, por lo que en principio no habría problema, aunque hay marcos corredera que son muy muy pequeños y puede que no tengas esos 2 cms. Si son practicables, igual.

Duda 2.1. Depende de la marca de herraje que se utilice, y sobretodo, donde va situado el ángulo que permite que la hoja bascule. Cuanto más bajo está puesto, mayor es el ángulo que permite de apertura, y cuanto mayor es la altura de la ventana, mayor es el ángulo que permite, ya que más bajo puedes poner el ángulo. No hay nada estándar, pero 45º al menos deberías poder conseguirlos.

Duda 4.1. Yo más que marcas, em gusta hablar de series, ya que todas las marcas tienen series que merecen la pena y series que no.

Duda 4.2. No son las únicas series buenas, pero que te sirvan de referencia. Para la corredera la Cor Vision Plus, es minimalista. Y en practicable las Cortizo Cor 70 o la Cor 80 ambas la opción de Hoja oculta.

Duda 4.3. Esta es la más importante de tus dudas. Mi mejor recomendación, es que debes ponerte en contacto con los profesionales de carpintería y albañilería que te van a resolver tus dudas insitu, porque casi todas las dudas que planteas son dudas que hay que ver en tu vivienda en concreto, ver si se puede picar, cuanto, que implicaciones tiene, cuanto va a subir el suelo y que ventanas tienes ahora y si va a ser un problema o no…

Gracias Angel Luis por la detallada respuesta. Un par de dudas:

1.- En tu respuesta al punto 1.1 porque comentas que no debería embutir el marco en la parte de abajo? Pues entiendo que  embutiéndolo queda luego a nivel con el suelo, y tanto estéticamente como funcionalmente es mejor, ¿o me dejo algo?

2.- En tu respuesta al punto 1.2, no entiendo porque si son practicables la situación es igual que si son correderas. Si sube el suelo interior las practicables no se podrán abrir, ¿no?

Y si son correderas, es realmente problemático que el marco quede por debajo del nivel del suelo en la parte interior de la balconera? Pues mi intención es poner suelo radiante, con lo que va a subir bastante mas de los 2 cm que comentas, aun sacando el suelo actual.

3.- No encuentro ventanas pivotantes o proyectantes minimalistas, de hoja oculta. Es porque técnicamente no es posible? O hay alguna marca que las tenga?

4.- ¿Algún consejo para buscar un BUEN instalador que trabaje en mi zona?

Duda 1.1. El marco inferior lleva desagües, por el agua que pueda meterse en el marco. Si esos desagües, se quedan embutidos/tapados, puede ser un problemón histórico.

Duda 1.2. Es algo que hay que verlo insitu. Si la distancia desde las hojas hasta el suelo actual, es superior a lo que va a subir el suelo nuevo, no hay problema. Si esa distancia es muy pequeña, y por lo tanto, el suelo taparía las hojas actuales, entonces hay un problema y no pequeño, y habría que recortar no sólo las hojas sino también los marcos. Pero vuelvo a lo mismo, es algo que hay que ver allí insitu, con el metro en la mano para ver exactamente la situación que hay.

Un marco, no debería quedar por debajo del suelo, es un nido de suciedad, y no debería quedar por debajo del suelo exterior porque puede provocar otros problemas más graves.

Duda 3. La apertura pivotante se trabaja tan poco, que a las marcas no les interesa, y por lo tanto te va a resultar difícil encontrarlas y más aún con una hoja oculta.

Duda 4. Esto no es tan fácil como decir que si encuentras a un instalador con los ojos marrones y cuyo nombre de pila acabe en vocal, entonces es bueno en su trabajo. Tendrás que fiarte de recomendaciones de conocidos, reseñas en internet, etc,...