Reforma integral en vivienda: ¿Quién paga la licencia de obra?

Quería saber, si tengo que hacer una reforma integral en mi vivienda, ¿quién paga la licencia de obra? ¿La empresa que contratare para la reforma integral o yo?

Por otro lado, ¿qué gastos merece la pena por salir más económicos hacerlo a parte? ¿La cocina? ¿Los baños? ¿Las ventanas y persianas? ¿Otro? ¿Teniendo en cuenta que andaré muy justo de tiempo y plazos igusl es mejor que lo hagan todo los de la reforma integral?

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es que lo encargues a uno solo. Te evitarás las excusas por incumplimiento o defectos pues habrá siempre quien trate de cargarle el muerto a los demás.

Respuesta

Todo lo vas a pagar tu, no creas que la empresa que contrates va a detraer de sus ganancias el permiso de obra. Es decir que va a salir de tu cartera. Si lo paga la empresa es porque ya te lo han cobrado a ti.

En una reforma integral, donde intervienen varios gremios, se puede hacer la gestion de contratarlos por presupuestos, buscando ahorrar en cada gremio. Luego te queda el trabajo de coordinarlos, es decir, organizar cuando entra cada uno y poniendolos de acuerdo para concretar qué cosas hace cada uno y en que orden.

Si empiezas a contar, carpintero, albañil, fontanero, electricista, instalador de suelos, montador de muebles, carpintero de aluminio, etc. Ahora hay que hablar con todos ellos, pedir presupuestos, contratar, supervisar, coordinar, etc.

Si tienes conocimientos, tiempo y ganas puedes ahorrar dinero, si por el contrario tienes prisa y no quieres quebraderos de cabeza, lo que haces es contratar a alguien que te haga estos trabajos.