Quien debe asumir el coste de la reparación de un entresuelo

Vivo en un bajo y a mi vecino del primero se le está hundiendo el entresuelo viéndose mi vivienda afectada, le he dicho que debe repararlo pero se niega diciendo que no tiene dinero.

Hay otros dos pisos más en la comunidad que están bien, y dicen que a la comunidad no le corresponde asumir con ese gasto sino que debe ser entre mi vecino y yo.

Parte del entresuelo de mi vecino da a la entrada del edificio pero esa parte está bien pero imagino que si debe reparar todo el entresuelo también tendrá que arreglar esa parte.

¿Esto es así?

2 respuestas

Respuesta

Si se está hundiendo el suelo es un tema estructural y, salvo que se deba a un mal uso por parte de su vecino, es un asunto comunitario.
Deberían solicitar a un técnico que lo revise y les diga la causa de ese hundimiento y cómo solucionarlo.

Básicamente porque las bigas de madera se han podrido. Y nadie quiere repararlo salvo yo que vivo en el tercero

Estoy mirando en la Ley de Propiedad Horizontal y no encuentro nada de este asunto.

Si que en el artículo 9.1 dice que cada propietario tiene que mantener su vivienda bien y el suelo de su vivienda estaría incluido, o no?

Los elementos estructurales son comunes. El artículo 396 del código civil dice:

"Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas,(...)"

Respuesta

Lo primero sería ver la peligrosidad de los deterioros. Avisa a los bomberos para que envíen a un técnico y vea si hay algún riesgo para la estructura.

También puedes llamar al departamento de vivienda del ayuntamiento para que hagan una inspección.