Quien paga la avería en el coche producida por una chimenea de edificio roto por un rayo?

En una noche de tormenta le pega un rayo a la chimenea de un edificio de vecinos cayendo esta sobre un coche y produciendo daños importantes en chapa y cristales. El seguro de los vecinos se niega a pagar el coste de la avería alegando que es una situación extraordinaria.Es eso así? ¿Lo tengo que pagar yo?

Respuesta

En nuestras comunidad. En dos casos casi similares, primer caso caída de tejas por viento, la responsabilidad cayo en la comunidad por en nulo mantenimiento, y otra cayo un cacho de cornisa por un rayo afectando a vehículos aparcados, la diferencia entre los dos sinietros era, en una el causante podría ser, el no mantenimiento del edificio, culpable la comunidad, y la otra en inclemencias del tiempo (cayo un rayo en el edificio y los cascotes de dieron a un coche aparcado, en este caso (la comunidad es victima, no es el causante) este lo tiene que pedir responsabilidad a su seguro, si lo tiene en cobertura inclemencias del tiempo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Y si estaba en la calle, mucho menos será responsable el edificio

Respuesta

Se ha producido un desprendimiento de una parte del edificio, por el motivo que sea, y ha provocado un daño a un tercero.

La propiedad tiene que hacerse cargo, o sea, la comunidad de propietarios es responsable.

Lo habitual es que la comunidad tenga un seguro para cubrir estos gastos extraordinarios que pudieran causar un menoscabo en el patrimonio de la comunidad y en último caso de los vecinos.

A mi no se me ocurre que exclusión puede tener una póliza de seguro de comunidad frente a este suceso. Es de cobertura sin mucha duda.

Pero es cierto que hay compañías malas, que podrían no cubrir el siniestroa garrándose a alguna claúsula. En ese caso, si la comunidad se ha equivocado al contratar una mala póliza, es la propia comunidad la que debe hacer frente al daño ocasionado.