Contrato de arras y luego una de las partes vendedoras lo embargan

Firmé un contrato de arras donde deposité 10.000€ y me comprometí por dicho contrato a comprar el piso en los próximos 12 meses (son personas conocidas ) Ahora que puedo comprar el piso resulta de que una de las partes que venden (son dos) lo ha embargado el banco. ¿En qué me puede afectar a mi esta situación? ¿Mi contrato de arras sigue estando activo y es legal? ¿O el banco que tiene ahora el poder sobre esa parte vendedora puede decir que no está de acuerdo con el precio de compra?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, lo que habrá es una anotación de embargo en el registro de la propiedad. Por lo tanto, hay que hablar con esa entidad, para que al comprar usted, pague para levantar ese embargo (si es menor que lo que debe pagar a esa persona) y el resto a los vendedores.

Su contrato de arras esta en vigor y es valido.

Al banco, lo que le preocupa es cobrar su deuda, no quiere inmuebles ni se meten en el precio de venta, siempre que ellos cobren.

Respuesta

En principio, la situación de embargo del piso por parte del banco puede afectar la validez del contrato de arras que firmó. Esto dependerá de las condiciones específicas del contrato y de la legislación aplicable en su jurisdicción.

En general, si el embargo se produce antes de que se haya completado la compraventa del piso, es posible que el contrato de arras quede sin efecto. En este caso, es posible que tenga derecho a recuperar el depósito de 10.000€ que realizó.

Por otro lado, si el contrato de arras sigue siendo válido, es posible que tenga derecho a reclamar el cumplimiento del contrato por parte de la parte vendedora que no ha sido embargada. En este caso, es posible que tenga que ajustar el precio de compra del piso, en función de las circunstancias que hayan surgido.

En cuanto a la intervención del banco que ha embargado el piso, es posible que tenga que notificar la situación a las partes involucradas en el contrato de arras y puede tener derecho a presentar una oferta para adquirir el piso. No obstante, esto dependerá de las condiciones específicas del embargo y de las leyes y regulaciones aplicables en su jurisdicción.

Le recomiendo que consulte con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que le asesore sobre las implicaciones legales y las opciones que tiene en esta situación.

Buenas ante todo gracias por su respuesta. El embargo no lo tendría el piso lo tendría uno de los dos vendedores . Yo firme el contrato de arras para la compra de un piso por valor de 130.000€  y por aquel momento el vendedor no tenía nada embargado. En este caso entiendo que al haberlo embargado a él tiran de sus propiedades y en este caso está esa parte del piso. Habiendo firmado un contrato de arras hace tres meses y teniendo el precio estipulado. Me pondría problemas el banco ????? Entiendo que sería el banco el que la correspondería esa parte del piso a razón del embargo pero tampoco sé si la cantidad es más o menos de lo que debía. En cualquier caso cree usted que podría el banco negarse en vender el piso por ese precio y cancelarme el contrato de arras????? Gracias de antemano por todo

En el caso que describes, si el embargo lo tiene uno de los dos vendedores y no el piso en sí, es posible que el contrato de arras siga siendo válido, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas en el contrato y que el vendedor no tenga impedimentos legales para transferir la propiedad.

Si el banco tiene un interés en la propiedad debido al embargo, podría intentar negociar el precio de venta con los vendedores y con usted como comprador. En ese caso, si el precio acordado es diferente al precio establecido en el contrato de arras, tendrías que renegociar los términos del contrato con los vendedores para asegurarte de que estén de acuerdo con cualquier cambio en el precio o las condiciones de la venta.

Sin embargo, si el banco se niega a vender la propiedad a pesar de que se cumplen las condiciones del contrato de arras y no hay impedimentos legales para transferir la propiedad, podrías tener derecho a reclamar el cumplimiento del contrato o a solicitar la devolución de tu depósito.

En cualquier caso, es importante que consultes con un abogado especializado en derecho inmobiliario para que te asesore sobre tus derechos y opciones en esta situación.