¿Es legal pagar una derrama por instalación de ascensor, sin que la comunidad haya visto el presupuesto del mismo?

En mi comunidad de vecinos estamos pagando una derrama mensual desde el año 2020 para la instalación de un ascensor, se designó una comisión para esta instalación integrada por tres propietarios de diferentes viviendas, se consultaron 4 empresas instaladoras y enviaron en su día los presupuestos no aceptados, no obrando igual con el presupuesto elegido, ese presupuesto no lo ha visto nadie, ni la cifra correspondiente al mismo figura en ninguna declaración de ingresos/gastos anual. El administrador emitió un escrito con el desglose de los pagos de cada propietario de un total de 70.130 € que meses después cifró en 60.000€ sin dar ninguna explicación del porqué de esta suculenta rebaja, ni tampoco hubo una rebaja en las cuotas mensuales. Una vez explicada la situación a grosso modo, pregunto: ¿Es legal esta forma de proceder? Pueden obligarnos a pagar cuotas por una derrama en base a un proyecto que nadie conoce, ¿qué nadie ha visto y que parece tratarse de un secreto de estado?

2 Respuestas

Respuesta

Dice usted que desde 2020 están pagando una derrama mensual para la instalación de un ascensor. Esa derrama, si fue aprobada en junta de propietarios, es legal.

Lo que no queda claro es el tema del presupuesto "elegido". Dice usted que se ha elegido, pero nadie conoce su importe y nadie lo ha visto. ¿Cómo se ha elegido, entonces? ¿No ha sido en junta de propietarios? ¿Quién lo ha elegido?

Esa derrama la aprobaron por mayoría de las 3/5 partes como sucede casi siempre, las 3/5 partes del edificio la conforman los pisos mas altos, hasta aqui todo me parece bien, pero esa derrama se aprobó sin ver ningún presupuesto, fue aprobada por el imperativo de esas viviendas que son las que mas lo necesitan, pero ni en aquella junta, ni tampoco después, se mostró el presupuesto elegido, nadie sabe a ciencia cierta a cuanto asciende, tan solo se mostraron posteriormente los 3 presupuestos no elegidos, los cuales tampoco se mostraron en ninguna junta, estos fueron enviados por el secretario administrador con posterioridad a la junta donde se adjudicó la derrama por email a los propietarios, cosa que no hizo con el presupuesto supuestamente elegido. En 2020 se presentó un proyecto para esa obra en el ayuntamiento de Madrid, el cual se haya actualmente en estado desistido y en el propio ayuntamiento a día de hoy no consta que se haya solicitado ningún otro permiso para la ejecución de esta obra que como ya he mencionado debe taner un carácter secreto.

Entiendo su sorpresa, yo le confieso que también estoy sorprendido a la par que confuso, porque a mi me huele a fraude o estafa pero desde bien lejos.

Lo que yo realmente quiero saber, es, si como propietario al corriente de pago puedo exigir al secretario administrador y al presidente de la comunidad que enseñen el presupuesto y la hoja anual de ingresos/gastos en la que se refleja, porque como usted comprenderá, no me hace ninguna gracia estar pagando un dinero por algo que supuestamente y hasta ahora tan solo es humo.

Pues, como le decía, una derrama aprobada en junta es legal. En todo caso, para "revertirla" les quedaba la opción, en su momento, de la impugnación judicial. Pero el plazo pasó hace mucho.

Aún no me he indicado cómo o quién eligió el presupuesto en cuestión, descartando los otros 3. Alguien tuvo que tomar esa decisión, que le corresponde a la Junta de Propietarios.

Si se lo he indicado, ese presupuesto secreto, lo aprobaron las 3/5 partes, no le discuto la legalidad o no de la aprobación de esa derrama, legalidad me quise referir, en cuanto a aprobar un presupuesto de cuantía determinada de 70.130€ en una primera instancia y de unos 10.000€ menos meses después, que tampoco explicaron a que se debía semejante rebaja sin que nadie excepto administrador y la citada comisión haya visto nunca, esa es la legalidad a la que me refiero, a que si es legal aprobar un presupuesto tan elevado sin que nadie lo haya visto y cuya aprobación fue obligada por la mayoría.

No me parece mal que se instale ese ascensor, lo que no me parece de recibo es que no se mostrasen los presupuestos en la junta donde se decidió esa derrama (no se mostró ningún presupuesto) y que a posteriori, el administrador enviase por email los no elegidos, y NO ENVIASE el presupuesto elegido, es decir, estamos pagando una derrama por una instalación en el futuro de un ascensor del que no se conoce el coste real presentado en el presupuesto de la compañia instaladora elegida.

"Si se lo he indicado, ese presupuesto secreto, lo aprobaron las 3/5 partes (...)"

No, no. Usted indica que las 3/5 partes aprobaron una derrama, pero en ningún momento queda claro cómo se aprueba un presupuesto de cuatro y se descartan los otros tres. Eso no explica cómo sucede (o, al menos, yo no lo veo). Soy incapaz de entender cómo se puede elegir un presupuesto entre varios, sin ver ninguno de ellos y sin conocer sus importes.

Dice usted:

"Lo que no me parece de recibo es que no se mostrasen los presupuestos en la junta donde se decidió esa derrama (no se mostró ningún presupuesto) y que a posteriori, el administrador enviase por email los no elegidos, y NO ENVIASE el presupuesto elegido"

Si en la junta no se presentaron presupuestos, ¿cómo se eligió uno de ellos? Y si no se eligió en la junta, ¿quién, cuándo y cómo eligió el presupuesto?

Lo eligió la denominada Comisión para la instalación del ascensor, formada por tres vecinos, ellos fueron los que se dirigieron a las empresas instaladoras y pidieron los presupuestos, 4 en concreto, y en junta de propietarios, se habló de los costes de cada uno y se eligió el de 70.000€ sin enseñar ninguno (el administrador pasó una nota con los costes y la financiación que ofrecían las empresas sobre los mismos) y se sometió la elección  a votación y las 3/5 partes estuvieron de acuerdo, si, por increíble que parezca, sin que nadie viera ninguno de ellos. Esa junta se celebró en diciembre de 2019 y ya en 2020 con la pandemia y ante la posibilidad de podernos reunir de nuevo, el administrador pasó el desglose del coste de cuotas del presupuesto elegido en el acta de la junta de diciembre de 2019 y posteriormente envió por email los presupuestos NO elegidos, pero no envió el elegido, el cual se supone que supuestamente solo lo ha visto el administrador y la citada comisión de mangantes

¡Madre mía! ¡Vaya cúmulo de despropósitos!

Desde luego, es una completa aberración que la Junta de Propietarios elija un presupuesto entre 4 sin haber visto ninguno. Pero ilegal tampoco es. Son libres de hacerlo, por muy descabellado que sea.

Ahora bien, también es verdad que tienen ustedes derecho a que se les muestre el presupuesto que han aprobado. Solicite que en la próxima junta se presente.

Respuesta

¿Usted estuvo en la junta donde se aprobó?

De cualquier forma. Si no estaba de acuerdo, usted tuvo tres meses para impugnar el asunto, si no lo hizo, se sobreentiende que estaba de acuerdo.

La hoja anual de ingresos, no existe. Lo que existe es que anualmente se hace junta anusl ordinaria, y el administrador, remite un informe con los ingresos habifos.

Busque ese documento, debe de tenerlo.