Desacuerdo en pago obligatorio de derrama

Hace un mes (16 de diciembre) asistí a una Junta Extraordinaria de vecinos, fuimos 16 asistentes (incluidos representados) de los 24 que conformamos la Comunidad. En esta Junta, el orden del día consistía básicamente en la propuesta de mejoras de las zonas comunes.

Se votaron diferentes presupuestos de forma independiente, a los que yo me negué (fui el único) por considerar gastos innecesarios:

1.- Presupuesto de ajardinamiento, incluyendo árboles y riego, para dotar de sombras a zonas comunes

2.- Presupuesto de instalación de puertas acordes al diseño de las vallas exteriores

3.- Presupuesto de instalación de bancos y papeleras

4.- Presupuesto de albañilería para arreglar unas piezas rotas del Riti (por vandalismo; me negué porque sé quién lo hizo, pero lo niega y no se quiere hacer responsable)

El caso está en que, independientemente a que se alcancen los 3/5 de votos favorables, el total de la derrama asciende a bastante más del triple de la cuota ordinaria (que es de 45.5€/vecino al mes). El presupuesto total es de 10.000€, lo que correspondería a unos 450€.

Los administradores (y el Presidente de la Comunidad) están empeñados en que mi interpretación es incorrecta, ya que cada presupuesto es independiente, y que partida por partida no excede la cuota. Sigo negándome, ya que no es correcto (por ejemplo, plantar los árboles y el sistema de riego sobrepasa los 4.000€, unos 167€/vecino). Ahora me contestan que son distintos el presupuesto de plantar árboles de el de poner el sistema de riego -vamos, que dentro de un presupuesto, están desglosándolo para justificar no alcanzar el triple del importe de la cuota ordinaria).

Por otro lado, para justificar que el importe global de la derrama no es referente respecto a la obligatoriedad de pago por superar el triple de la cuota ordinaria, me dicen que no han podido convocar otras Juntas durante el 2021, por lo que han tenido que aglutinar todos los presupuestos en una sola Junta. Lo justifican con temas sanitarios, cuando el Estado de Alarma decayó en mayo de 2021 y en ningún momento se ha hablado en los diferentes canales de comunicación entre vecinos de la propuesta de una Junta Extraordinaria previa a esta de diciembre. La anterior Junta (Ordinaria) se celebró en diciembre de 2020, durante Estado de Alarma.

También quiero destacar que la urbanización tiene 1 año de antigüedad y, excepto las losetas del RITI, el resto de instalaciones están en perfecto estado.

Por otro lado, hay irregularidades en la redacción del Acta, porque no coinciden el importe de la derrama con las acciones aprobadas y presupuesto de las mismas, y por otro lado dictaminan que los acuerdos están alcanzados por unanimidad, cuando en el mismo acta aparece mi voto negativo en todos los presupuestos.

Quería consultarles si podría impugnar los Acuerdos, y en cuyo caso si merece la pena hacerlo habida cuenta del coste que pueda llevar la impugnación frente al total de la derrama.. Y si en caso de ganar, le podría reclamar algún importe (costes, daños/perjuicio, etc) a los administradores y Presidente de la Comunidad.

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto que puede impugnar, es más, yo creo que debe hacerlo por algo que se llama dignidad.

Los presupuestos pueden estar fragmentados como hacen en los ayuntamientos para no sacarlos a concurso.

Para impugnar debe buscar abogado y procurador y si gana, su abogado reclamará que las costas sean a costa de la comunidad.

El que el acta sea erronea, no es problema mayor.

Lo que no entiendo es porqué en el plazo de 10 días, repite otra vez la pregunta, no tiene ningún sentido hacerlo

Respuesta

Siempre es delicado empujar a alguien a lanzarse a una piscina, sin saber si hay agua o no. Impugnar es una acción con final incierto, pero en su caso, si usted está dispuesto a asumir los riesgos, yo apostaría por usted.