Tengo 19 años, mido 173cm y no sé si voy a crecer más

Tengo 19 años y mido 173cm, la cosa es que cuando era más pequeño me dijeron que tenía un retraso de crecimiento de 2 años( me hicieron radiografía) y hace poco he pegado un estironcillo pero del año pasado a este solo he crecido un centímetro y no sé si voy a crecer más. Me salieron los primeros pelillos de barba(si se le puede decir así) el año pasado pero ya no crezco tan rápido como hasta hace nada. Me gustaría saber si puedo crecer más. Mi padre mide 175, mi madre 163, y mi hermano de 16años 174.

1 Respuesta

Respuesta
-1

I. Hola Mikel, no soy experto en esta materia pero quisiera decirte que los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años, a nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero ya no en estatura sino en 'anchura' y densidad de los huesos.

Como bien señalas si existe un retraso de crecimiento orientativo de dos años, es probable dentro de mi ignorancia que si crezcas aún, seguramente dos o tres centímetros, pero temo que sólo esto, valoro muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque tampoco puedo saberlo con certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad y también en base a estatura de tus familiares.

El que tu hermano pequeño sea un centímetro más alto que tú teniendo 16 años, es debido a que como quizás habrás observado, en numerosas ocasiones el segundo o tercer hijo de una pareja suele ser más alto que el primero, bastantes veces la diferencia de estatura es incluso muy elevada.. en otras ocasiones, es cierto, ocurre al revés, el hermano menor es más bajo que el mayor, pero ocurre en un porcentaje muy inferior de veces.

Si tienes mucha inquietud con este tema y es lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, volvería a realizarte la análitica Carpal (la radiografía de los huesos de la mano).

En el endocrino, otra posibilidad en mi ignorancia es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 19 años su aplicación, diría, ya es muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que si fuese posible trates de darles una oportunidad,

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento ya las conocerás seguro, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien, tratar en lo posible de no enfermar y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

Lamento no conocer más, ojalá una persona de mayor experiencia pueda aportarte una orientación más completa, mucho ánimo.

¡Gracias! Me ha sido de gran ayuda tú respuesta, tampoco es que me acompleje la altura que tengo ahora, pero tenía y tengo esperanza de crecer algo más y quería la opinión de alguien que supiese del tema. De verdad muchas gracias por haber empleado su tiempo en mi.