¿Cuánto más puedo crecer si en 3 meses ya cumplo 18 y mido 173?

Mi papá mide alrededor de 165cm y mi mamá 150cm, ya pasé a mi tío materno que mide 170, al igual que mi abuelo también materno. Quisiera saber que tanto más podría crecer, practico fútbol de manera recreativa al menos unas 2 veces a la semana pero lo hago por horas.

Tengo una alimentación algo variada aunque debería incluir más frutas.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Cristian, en mi caso no soy experto pero creo que los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años. A nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero no en estatura. Es muy probable, dentro de mi ignorancia, que puedas crecer aún dos o tres centímetros a lo sumo, pero temo que sólo esto, valoro muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque no tengo ninguna certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad y estatura de tus familiares.

Si tienes mucha inquietud con este tema y es lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

En el endocrino, otra posibilidad es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 18 años su aplicación, diría, ya es muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que trates de darles una oportunidad,

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Como sabrás el factor genético es el que determina la estatura final que vamos a tener, y este llega a ser sumamente aleatorio, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, no sólo de nuestros padres ni de nuestra familia más próxima, tambien podemos heredar de la lejana, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos, primos o bisabuelos, que de los propios padres y abuelos, como parece poder haber sido tu caso, es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes entre ellos.

Desde esta página siempre se sugeriere realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, imagino que ya seguirás la mayor parte de ellos pero por intentar matizarlo.

- Dormir un mínimo de siete horas diarias.

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad.

Ojalá tengas suerte y tambien vayan llegando más opiniones, ánimo.