Mido 1.60 tengo 19 años ¿Seguiré creciendo?

Solamente vine a preguntar si seguiré creciendo es que desde que tengo 13 años mido 1.60 la verdad no me importa si voy a quedarme así o si seguiré creciendo más, la verdad prefiero estar en esta altura

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Fabio Augusto, no soy experto en esta materia pero quisiera decirte.. lo que ya sospechas, por desgracia los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años. A nivel de maduración ósea, podemos estar en crecimiento hasta los 22 años, pero ya no en estatura sino en 'anchura' y densidad de los huesos. Es muy probable, dentro de mi ignorancia, que si crezcas aún, seguramente unos dos centímetros, pero temo que sólo esto, valoro muy difícil que puedas alcanzar un incremento mayor, aunque tampoco lo sé con certeza, sólo lo que parece más lógico dada tu edad, si bien no nos has comentado la estatura de tus familiares, quizás tu madre mida 1,57 y tu padre 1,64, o tal vez superen un poco esa altura.

Si tienes mucha inquietud con este tema y es lógico que la tengas, podrías dirigirte a un médico endocrino, el especialista que trata este ámbito, desde el que entre otros, podría realizarte una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. También la realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita, con todo, si te faltan unos seis o siete meses para cumplir los veinte años, pienso que no tiene mucho sentido hacer esta prueba.

En el endocrino, otra posibilidad es consultarle sobre la hormona del crecimiento (somatropina), si bien con 19 años su aplicación es de nuevo muy difícil, debido al elevado grado o nivel de maduración de tus huesos, que se encuentran muy cerca de alcanzar su desarrollo final, al menos en cuanto a altura.

Existen unos ejercicios de estiramientos específicos que pueden favorecer o facilitar el crecimiento en una persona adolescente, te sugiero que si fuese posible trates de darles una oportunidad, porque al margen de estimular el crecimiento, muy en especial facilitan una correcta posición corporal, lo que puede traducirse en una mayor altura aparente (conocida como postural)

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento ya las conoceras imagino, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

Lamento no conocer más, ojalá una persona de mayor expertencia pueda aportarte una orientación más completa, mucho ánimo.

Respuesta

¿Tienes 13 o 19 años? El titulo no corresponde a la pregunta que haces.