Tengo 18 años, ¿Podre crecer más?

Soy hombre, mido 171cm y peso 61-62kg. Me gustaría saber cuánto podría a llegar a medir tras alcanzar la edad final de crecimiento de un hombre. Mi padre mide 1.79 y mi madre 1.60, tengo dos hermanos, uno más grande que yo y mide 183cm y el otro tenemos la misma edad pero mide 1-2 cm más que yo, de niños yo era el más bajo de los tres.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero como lector quisiera sugerirte que si tienes lógicas dudas y te inquieta tu crecimiento, te dirijas a un médico endocrino, el profesional que mejor podrá aconsejarte e informarte a cerca de este tema, en especial, podría realizarte una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía de los huesos de la mano capaz de estimar el grado de maduración óseo, bastante sencillla y de resultados muy fiables, creo que más de lo que podamos opinar aquí tanto las personas conocedoras como yo mismo.

Mi estimación personal es que como bien has pensado, los hombres podemos crecer en altura hasta los 20 o incluso 21 años, por lo que en mi ignorancia sí puedes crecer aún dos o tres centímetros, cuatrocm parece difícil pero tres diría que es muy posible dada la estatura de tus padres, siento no saber ser más concreto.

Como sabrás, la estatura final viene dada en grandísima medida por un factor genético, que en principio es casi imposible de conocer con precisión, y juega un papel muy importante, a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. esta es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes, por ejemplo mi tío tuvo tres hijas, la mayor mide 1,49 la mediana 1,63 y su hija más pequeña 1,65.. este desfase de estaturas entre hermanos es bastante común, aunque parezca lo contrario y es debida a que cada persona hereda de antepasados distintos.

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos imagino que ya las conoces, son dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible y rica en alimentos con calcio, practicar deporte con frecuencia, (sobre todo ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que se proponen en estas tablas.

Ojalá haya suerte y tambien te vayan llegando respuestas de expertos, lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.